INFARTOS EN JOVENES

¿Los Infartos al corazón son mas graves en las personas Jovenes o en personas de la tercera edad? Esta es una pregunta que frecuentemente me hacen, antes de las conclusiones permitamen contarles parte de mi experiencia.

 

En octubre 2005 durante un partido de FutBol en la liga local, Jose Guillermo de 48 años presento un dolor de pecho y un desmayo

Al ingresar al Hospital CNO presento una parada de corazón por un infarto cardiaco muy extenso.

Afortunadamente junto con el Dr. Enrique Ramirez lo pudimos atender y reanimarlo para despues trasladarlo al Hospital CIMA y realizarle un cateterismo en el que se demostró  uno de los ramos principales de la arteria izquierda  ocluida 100%.

Se realizo angioplastia de urgencias logrando dilatarlo con un balón y eliminar  la oclusión en < de 3 horas de que inicio los síntomas. Jose Guillermo se logro recuperar e  incluso termino como campeón de goleo.

 

Manuel Humberto de 47 años, a  menos de 1 hora de haber iniciado con dolor en el pecho acudió a urgencias,  en cuanto ingreso al hospital se desmayo por una arritmia que le causo una parada de corazón. Afortunadamente los médicos del servicio de urgencias lo lograron reanimar y en los siguientes 30 minutos le realizamos una angioplastia eliminando el coagulo que bloqueaba su arteria.

Manuel se recupero prácticamente sin daño residual.

 

Arturo de 37 años inicio con dolor de pecho y acudió al Hospital con menos de 3 horas de evolución. Se identifico un ataque cardíaco y se decidió realizar cateterismo y angiografia coronaria.

En el Estudio se demostró que tenia la arteria coronaria derecha tapada totalmente por la presencia de un coagulo.

Se realizo angioplastia con balón y se implanto un stent de forma exitosa, actualmente Arturo realiza vida normal.

 

Otro caso es Rosa de 63 años que por sensación de falta de aire y dolor en la espalda  acudió al hospital de su comunidad. Se le diagnostico un infarto cardíaco inferolateral de menos de dos horas de evolución. El médico que la recibió le administro un medicamentos fibrinolitico (estreptoquinasa) para eliminar la obstrucción.

 

A pesar del medicamento, continuo con dolor por lo que su médico decidió trasladarla a esta ciudad para tratamiento invasivo. A las 7 horas de evolución en el cateterismo encontramos la arteria parcialmente abierta con flujo disminuido, logramos dilatar y eliminar la obstrucción para normalizar el flujo. Rosa se dio alta a las 72hrs.

 

En 2006 con el Dr. Gudiño Aguilar atendimos en el Hospital CIMA Hermosillo a Maximiliano un hombre de 90 años que acudió al Hospital con síntomas de nauseas y dolor en abdomen y Tórax. Se diagnostico un infarto de 2 horas de evolución. Afortunadamente logramos abrir la arteria y minimizar el daño logrando que regresara a su domicilio a las 72 horas del evento.

 

Desafortunadamente no siempre el tratamiento de un infarto es tan exitoso.

 

Roberto, un hombre de 52 años, inicio con dolor a las 8am y se le detecto un infarto en evolución. Se traslado a Hermosillo a las 15hrs del mismo día.  Inicialmente se mantuvo estable pero evoluciono con disminución de la presión arterial y con persistencia de dolor por lo que se traslado para realizar angiografía coronaria. En el estudio encontramos la arteria tapada totalmente y a las 17:00pm logramos abrir la arteria y mejorar su estado,  pero a las 1:00am  nuevamente comenzó a disminuir la presión y a presentar dificultad para respirar. En ese momento le colocamos un balón en la aorta para ayudar a latir al corazón, desafortunadamente falleció a las 11am del siguiente día.

 

Otro hombre de 41 años acudio a un hospital de su lugar de origen por dolor de pecho de 50 minutos de evolución. En el Hospital se detecto un infarto muy extenso, se le inyecto el medicamento para disolver el coagulo (fibrinolitico: estreptokinasa) y se traslado ese mismo día a Hermosillo.  En el Hospital de recepcción se le mantuvo en UCI y a las 48hrs de estar hospitalizado comenzó con inquietud, falta de aire, taquicardia y presento paro cardiaco. Se reanimo y se le inicio medicamentos para tratar de estabilizarlo.

Se realizo un traslado inter-hospitalario para poder colocar un balón en la aorta que le ayudara a mantener la presión arterial por que su corazón cada vez perdía mas fuerza. No se obtuvo mejoría y como ultimo recurso se realizo un cateterismo y angioplastia para abrir la arteria.

 

En el procedimiento se pudo abrir la arteria y restablecer el flujo, pero el corazón ya no se recupero y falleció unas horas después.

En estos pocos casos, salta a la vista que dos hombres jóvenes fallecieron después del infarto, lo que nos llevaría a pensar que los infartos son mas letales en la juventud. Pero hay que notar que estos pacientes recibieron tratamiento muy tardíamente o no lo recibieron y aunque finalmente se realizo la angioplastia y se logro recuperar el flujo en la arteria bloqueada, el daño ya era irreversible y su corazón no pudo recuperarse.

 

No debemos de olvidar que la enfermedad del corazón es la enfermedad más agresiva y letal y que causa el mayor número de muertes en el mundo.

 

De 2 a 3 de cada 10 personas que presentan un infarto fallecen antes de llegar al Hospital.

 

Esto ocurre por que cuando se obstruye y se reduce el flujo de sangre a una sección del corazón, esta deja de recibir oxigeno y nutrientes, deja de funcionar y puede causar una arritmias que haga que el corazón "pierda el paso" y falle causando un  paro cardiaco. (Fibrilación Ventricular)

 

Esta es una emergencia; si no se auxilia al enfermo con maniobras de resucitación e idealmente con una descarga electrica para que el corazón vuelva a recuperar el ritmo  en los primero 5 minutos la muerte es inminente.

Por esta razón un dolor en el pecho puede ser aviso de un evento catastrofico.

Por otro lado, cuando la arteria se tapa; Además del riesgo de las arritmias, el corazón empieza a tener daño que es progresivo y despues de 4-6 horas es irreversible con daño en el musculo del corazón y perdida de la capacidad para "bombear" la sangre.

Dependiendo del sitio y de la arteria que se tapo, sera el tamaño del infarto.

 

Si el área es muy grande, el corazón pierde capacidad para mantener el bombeo de sangre y en las siguiente horas o días empiezan haber manifestaciones de Insuficiencia cardiaca (choque cardiogenico) lo que también puede condicionar muerte.

Por estas razones, cuando uno empieza a tener manifestaciones de infarto o ataque cardiaco debe de acudir a un sitio en el que pueda ser auxiliado en caso de arritmias y además recibir el tratamiento optimo para tratar de quitar el bloqueo de la arteria y recuperar el flujo a la brevedad posible y  evitar o limitar el daño.

 

Yo no afirmaría que los infartos son más letales en las personas jóvenes, mas bien diría que el tamaño del infarto y el tiempo de atención efectiva para eliminar el bloqueo de la arteria para preservar la función del corazón es lo que condiciona la supervivencia a un infarto, independientemente de la edad del enfermo.

Los estudios realizado en diferentes partes del mundo no han demostrado que la edad cause diferencia en la supervivencia del infarto. En general la letalidad es igual en todos los grupos de edad, incluso con una tendencia a ser mas grave en las personas mayores.

 

Usted NO sabe si su infarto es “chico o grande” o si le puede causar una arritmia y un paro cardiaco. Lo que si puede saber es cuanto tiempo tardara en llegar al hospital, por lo que le recomiendo que a partir de los 40 años (antes, si es diabético o hipertenso) todos los malestares de pecho de inicio súbito, deben de ser evaluados a la brevedad posible.

En caso de confirmarse un infarto debe ser atendido por un especialista y basado en esto decidir el tratamiento ideal para reducir el riesgo de muerte y las limitaciones e incapacidad funcional que viene despues del infarto.

Atentamente

 

El Autor: Dr. José Roberto Victoria Nandayapa

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twiter
Please reload

Cardio intervencion 2019. Todos los Derechos Reservados

Contacto │ Ayuda │ Preguntas Frecuentes

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • YouTube Social  Icon