¡UNA VEZ RECOMENDADO UN CATETERISMO USTED DEBE SABER!

El cateterismo y angiografía coronaria es un estudio mínimamente invasivo, se realiza con anestesia local sin necesidad de corte o herida.

 

Por medio de una aguja se introduce un delgado tubo de plástico (catéter) dentro de una arteria del brazo o de la pierna y desde ese sitio se desliza el catéter hasta llegar al corazón. El catéter se introduce en las arterias coronarias y se  inyecta un líquido que es visible por medio de rayos X, y permite al cardiólogo intervencionista  analizar el flujo, estudiar la distribución anatómica de las arterias y en especial demostrar la presencia de obstrucciones o taponamientos por depósitos de grasa. Además en el mismo estudio, con el catéter se puede medir la presión dentro del corazón, analizar el flujo entra las cámaras cardiacas para valorar la función valvular y la fuerza de contracción cardiaca.

 

El cateterismo es un estudio mínimamente invasivo que no implica herida o pérdida de sangre y por lo mismo es bien tolerado por el enfermo aún bajo  condiciones de inestabilidad.

 

El cateterismo y angiografía coronaria actualmente es el estudio mas "potente o gold-standard" para estudiar el corazón. Incluso es el estudio indicado en enfermos cardiovasculares graves y con alto riesgo de muerte para definir la gravedad real de la enfermedad y proponer el mejor tratamiento a seguir. Considerando la mínima invasión necesaria para realizar la angiografía y cateterismo cardiaco el riesgo de Muerte  durante el estudio es <0.1% e incluso se puede realizar ambulatoriamente. 

 

A usted, su médico le ha recomendado realizarse un cateterismo y angiografía coronaria, la mayoría de las veces este estudio se indica por que YA tiene datos y evidencia de tener enfermedad cardiaca La indicación más frecuente  es conocer la presencia de enfermedad en las arterias coronarias,  y con esa información planear el tratamiento  intervencionista y/o quirúrgico u optimizar el tratamiento farmacológico. 

 

A pesar del miedo y ansiedad que genera este estudio  la angiografía coronaria y el cateterismo cardiaco es un procedimiento relativamente sencillo, poco doloroso y con una muy baja frecuencia de complicaciones y mínima mortalidad si se realiza con el equipo adecuado y por cardiólogos con entrenamiento especial (Cardiólogos Intervencionistas).

 

En los pacientes estables el riesgo de muerte es de <0.1% y complicaciones no mortales de <2% El cateterismo NO es una CIRUGIA, es un procedimiento diagnóstico que se realiza con anestesia local por medio de un “pinchazo” con aguja (Semejante al que se realiza para instalar en el brazo un suero intravenoso) y por esa vía se introducen catéteres. Por esta razón el estudio implica poca carga al corazón del paciente y difícilmente causa descompensación aun en caso de insuficiencia cardiaca. 

En los casos de infarto agudo al miocardio, la angiografia seguida por intervención coronaria es el tratamiento de elección y ha demostrado disminuir complicaciones y muerte cardiovascular. 

 

En casos en los que el paciente ha experimentado dolor o malestar en el pecho  o si a notado dificultad para respirar con fatiga, e incapacidad progresiva para realizar actividad física y por estudios no invasivos se han establecido enfermedad de las arterias coronarias el estudio de angiografía coronaria servirá para confirmar la enfermedad y definir la gravedad y extensión real de la misma. 

Según los resultados del cateterismo se puede realizar en ese mismo momento un procedimiento terapéutico para eliminar las obstrucciones o bloqueos de las arterias coronarias (Angioplastia) y consiste en introducir por el catéter un balón dentro de la arteria coronaria y romper y comprimir la obstrucción.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twiter
Please reload

Cardio intervencion 2019. Todos los Derechos Reservados

Contacto │ Ayuda │ Preguntas Frecuentes

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • YouTube Social  Icon