COLESTEROL, ATEROESCLEROSIS Y ARTERIAS CORONARIAS

En el mundo occidental la enfermedad más letal y mas incapacitante son las enfermedades cardiovasculares relacionadas a ateroesclerosis (depósitos de colesterol en las arterias).

El colesterol es una sustancia grasa (lípido) que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo y forma parte indispensable del cuerpo humano y de la mayoría de los seres vivos.

  • Se encuentra en las membranas de las células y en especial de las neuronas (células cerebrales)

  • Se utiliza como materia prima para la formación de muchas hormonas y es una reserva de energía.

Dado su importancia para el funcionamiento del organismo, nuestro cuerpo es capaz de sintetizar o producir colesterol.

 

Nuestro hígado produce internamente las cantidades necesarias de colesterol que el cuerpo necesita.

La principal fuente externa del colesterol son los alimentos de origen animal como la carne, las grasas, el huevo y la leche.

El exceso en la  ingesta de colesterol causa que su concentración aumente en el suero de la sangre y que se acumule en el cuerpo favoreciendo la ateroesclerosis.

Dado que el organismo tiene capacidad para sintetizar Colesterol, No es recomendable consumir más de 300mg de colesterol al día.

El exceso en el consumo de alimentos ricos en colesterol es una de las principales causas de la elevación de este y de la ateroesclerosis.

 

"Se considera que menos de 200mg/dl de colesterol total  en la sangre es deseable

tener entre 200 y 239 mg/dl son valores en limites aceptables

y mas de 240mg/dl son niveles altos."

Si los valores de colesterol están en limites o discretamente altos y su medico no detecta la presencia de otros factores de riesgo como tabaquismo, obesidad, hipertensión, diabetes y/o antecedentes familiares de enfermedad coronaria se podría recomendar intentar disminuir los niveles de colesterol unicamente con dieta.

Si su medico detecta la presencia de 2 o mas factores de riesgo se debe de considerar que esta en alto riesgo para aterosclerosis y se debe de medir los niveles del colesterol LDL, HDL y triglicéridos.

La fracción de colesterol LDL es un partícula con grandes cantidades de colesterol y es altamente aterogenica, se considera que es el que se “mete” dentro de la arteria por lo que se le asigna la condición de colesterol “malo”.

Por el contrario la fracción de colesterol HDL son partículas con poco colesterol y son las encargadas de llevar el colesterol al hígado, se considera que son las que “sacan” el colesterol de las paredes de las arterias y se les asigna como colesterol “bueno”

Los niveles esperados de colesterol en una persona sin factores de riesgo es:

Colesterol total menos de 200mg/dl,

Colesterol LDL menos de 130mg/dl

Colesterol HDL mas de 50mg/dl.

 

 

Pero el nivel optimo y la necesidad de agregar a la dieta medicamentos para modificar los niveles de colesterol total y fracciones dependerá de la presencia de factores de riesgo, edad y genero.

 

Los niveles esperados de colesterol LDL en una persona con múltiples factores de riesgo y riesgo moderado de enfermedad coronaria es de <100mg/dl, mientras que una persona con historia de infarto al corazón previo, que se le realizo angioplastia o cirugia de revascularización (Bypass) idealmente debe de ser 70mg/dl.

 

 

NO LO OLVIDE: Las concentraciones de colesterol en la sangres están determinadas

por lo que comemos y por la cantidad de colesterol que produce nuestro organismo.

Y que los niveles altos de colesterol en la sangre provocan la enfermedad arterial

(ateroesclerosis) que es la principal causa de muerte en el mundo.

COLESTEROL TOTAL y FRACCIONES de  COLESTEROL LDL y HDL.

 

 

  • La concentración máxima recomendada de colesterol total en tu sangre es de 200mg/dL. A medida que esta cifra se eleva, se incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. 

  • En algunas personas, el exceso de peso también favorece la elevación del colesterol en la sangre. Aunque el estar en el peso ideal o incluso ser delgado no elimina la posibilidad de tener colesterl LDL elevado (En los casos de que genéticamente sea “productor” de colesterol)

  • Es recomendable medir sus niveles de colesterol, Trigliceridos y fracciones de colesterol (LDL y HDL) con cierta periodicidad.

  • Según su historia familiar, Antecedentes personales y otras enfermedades su médico le indicará a que edad debe iniciar y con que frecuencia debe de hacerlo. (La Asociación Americana del Corazón recomienda que en personas sin factores de riesgo se debe de medir inicialmente a los 35años y debe ser cada 5 años por lo menos)

  • En la mayor parte de los casos cuando se eleva el colesterol total en la sangre, también se eleva la fracción de Colesterol -LDL (Colesterol de lipoproteínas de baja densidad por sus siglas en inglés)

  • La fracción de colesterol LDL es el que mas fácilmente se “mete” dentro de la pared arterial iniciando la ateroesclerosis.

  • Dado la estrecha relación entre el colesterol LDL y la presencia de infartos o muerte se le conoce como “colesterol malo”

  • Por esta razón los niveles de LDL o “colesterol malo” en la sangre, es el principal indicador para iniciar medicamentos que los disminuyan.

  • Los niveles normales de Colesterol LDL en base a los estudios se has disminuido de 130 hasta menos de 100mg/dl. Y actualmente se considera que los niveles óptimos de Colesterol LDL es menos de 75mg/dl y este es el nivel en que se espera mantener a los pacientes que han sufrido infartos al corazón o se les ha demostrado enfermedad cerebrovascular.

  • El colesterol -HDL (Colesterol de lipoproteínas de alta densidad por sus siglas en Inglés) es la fracción de colesterol que “saca” colesterol de la pared de la arteria y de cierta manera lo protege.

  • El C-HDL tiene relación con disminuir la mortalidad por infarto y con la longevidad por lo que se le denomina “Colesterol bueno”.

  • El ejercicio aeróbico eleva los niveles de Colesterol HDL o “Colesterol bueno”

  • Se recomienda tener Colesterol HDL o “Colesterol bueno” en valores de mas de 50mg/dl.

  • Los niveles altos de colesterol HDL se correlaciona con la longevidad

Para leer datos sobre dietas e  información relacionada al contenido de colesterol en los alimentos lea en la pagina: http://cardiointervencion.com/dieta-y-recomendaciones/dieta-baja-en-colesterol/

 

Nota estas recomendaciones son solamente informativas, no sustituyen la consulta de un profesional en Nutrición.

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twiter
Please reload

Cardio intervencion 2019. Todos los Derechos Reservados

Contacto │ Ayuda │ Preguntas Frecuentes

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • YouTube Social  Icon