RETIRO DE INTRODUCTOR (VIA FEMORAL Y RADIAL)

May 2, 2017

RETIRO DE INTRODUCTOR FEMORAL

 

Al terminar el procedimiento de la angiografía y cateterismo, después del análisis de resultados si se dio por finalizado el estudio; el personal de enfermería y camilleros trasladan al paciente a la sala de recuperación en una camilla cuidando no flexionar la pierna.

En el área de recuperación el personal de enfermería reinicia el monitoreo del ritmo cardíaco y presión arterial y si no hay contraindicación medica ellos retiran el introductor arterial.

Retiro de Introductor en arteria femoral:

El introductor se coloco vía punción sin realizar incisión o corte de piel, al colocarlo el introductor se avanza  siguiendo el trayecto de la arteria femoral e iliaca.

 

La arteria femoral es la arteria principal de cada pierna.

El diámetro de la arteria es grande y la sangre pasa a presión alta través de ella. Por eso para que el sitio de la punción selle se debe de disminuir el flujo y fuerza de sangre aplicando compresión externa en el sitio de la punción.
Esta compresión externa se aplica sobre el pulso de arteria femoral con la punta de los dedos o aplicando presión con una prensa en forma de C.
La compresión sobre la arteria disminuye el flujo femoral durante 15 a 30minutos permitiendo que el agujero causado por el introductor se selle al formarse un coagulo en la pared de la arteria
 
La compresión para disminuir el pulso es necesario, por que la fuerza y turbulencia con la que pasa la sangre a nivel de la arteria femoral no permite la formación del coagulo.

Al inicial la presión prácticamente se obstruye totalmente el flujo de sangre y el paciente pude sentir adormecimiento o entumecimiento y/o frío de la pierna.

Después de 4-5minutos se empieza a disminuir la  compresión liberando el pulso y vigilando que no se presente sangrado en el sitio de la punción.
Conforme se afloja la compresión el paciente sentirá como se recupera la sensibilidad y la temperatura de la pierna al normalizarse la circulación de sangre arterial y venosa desde la ingle hasta los pies.
 
Se ubica el sitio donde se colocara el oclusor de la prensa, justo por arriba del sitio de punción sobre el ligamento inguinal y la cabeza del fémur.
Se retira el introductor y se realiza la compresión de la arteria y vena.

En ocasiones después de aflojar la presión puede presentarse que re-inicie con sangrado en el sitio de la punción.

En estos casos se vuelve a aumentar la presión de la prensa (o los dedos) y se prolonga el tiempo de compresión unos minutos más.

 

Estos eventos son mas frecuente que ocurra en personas obesas y/o mujeres, en especial cuando tienen abdomen prominente que dificulta la punción y por lo mismo el pinchazo es mas profundo.
Además que el mismo abdomen dificulta colocar el anillo del compresor y mantener adecuada posición y fuerza de compresión con el oclusor y/o los dedos.

Cuando se asegura que el sitio de punción esta sellado y ya no hay datos de sangrado, se aplica un vendaje compresivo con apositos y se fijan con tela adhesiva elástica que rodea la ingle.

Después de este momento se puede trasladar al paciente a piso con la recomendación de mantenerse acostado y con la pierna del lado de la punción inmóvil 4 horas a partir del retiro del introductor.

 

La dieta se puede reiniciar inmediatamente después de retirar el introductor y aplicar el vendaje compresivo.
Según el protocolo de cada hospital, el paciente se deja hospitalizado el resto del día o se puede egresar después 4-6 horas de estar en observación y asegurarse que no hay hemorragia o sangrado activos.
Por seguridad habitualmente se da de alta del hospital al siguiente día, después de haber retirado el vendaje inguinal y cuando el paciente ya ha deambulado y se confirmo que no hay complicaciones en el sitio de la punción.
 

Retiro de Introductor en arteria femoral después de angioplastia:

En los casos donde se realiza intervención coronaria, habitualmente se utiliza medicamentos anticoagulantes. Antes de retirar el introductor se espera que el efecto de los medicamentos revierta espontáneamente a las 4 a 6hrs de haber finalizado el procedimiento. (Ver cuidados posterior a la angioplastia)
Habitualmente, durante este periodo se mantiene al paciente en vigilancia en recuperación o en la Unidad de Terapia Intermedia. Al normalizarse los tiempos de coagulación el introductor se retira como rutinariamente se realiza en los estudios diagnósticos.
 

Retiro de Introductor en arteria Radial:

 En los casos que se hace la angiografía diagnostica o intervención coronaria por vía radial se puede retirar el introductor inmediatamente al terminar el procedimiento.

Como la arteria radial es más delgada y superficial se aplica presión directa con una pulsera compresiva.
En los casos de angiografía diagnostica el paciente puede ser dado de alta después de unas horas de observación.

 En los casos de intervención coronaria el paciente puede pasar directamente a un cuarto de Hospitalización general y ser dado de alta a las 24hrs según lo decida su medico.

 
Espero que esta información le sea de utilidad para entender mejor su enfermedad y las posibilidad diagnosticas y terapéuticas que afortunadamente ahora están disponibles y son altamente efectivas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twiter
Please reload

Cardio intervencion 2019. Todos los Derechos Reservados

Contacto │ Ayuda │ Preguntas Frecuentes

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • YouTube Social  Icon