Arterias: Descripción General:

 

Como todos sabemos, la sangre fluye dentro de nuestro organismo en un circuito cerrado,  sale del corazón por vía de conductos tubulares llamadas arterias. Esta Sangre Arterial que contiene alta proporción de oxigeno llegan a los órganos y luego regresan por conductos semejantes (pero anatómicamente diferentes) llamados venas.

En el dibujo las  arterias se representan en rojo y las venas en azul.

 

Las arterias dentro de cada órgano o músculo se dividen y se distribuye en una red de pequeños vasitos (llamados capilares) que lleva sangre arterial a cada centímetro cuadrado del organismo.

Al momento que llega al extremo capilar se convierte en un vaso que lo lleva de regreso al corazón llamado vena. Por esa razón siempre se vera una arteria con una vena paralela completando el circuito.   Los capilares forman la silueta de cada órgano. En el Dibujo se muestra el "perfil" de los pulmones formados por la red arterial y el "perfil" del Hígado por la red venosa.

 

 

La arteria principal del cuerpo se llama aorta, se origina en la válvula aortica a la "salida" del Corazón.

 
A pocos centímetros de la válvula aortica la aorta da origen a los primeros ramos que son las arterias coronarias que irrigan sangre al corazón.
Después la aorta se dirige hacia la cabeza para dar ramos que van al cerebro (Arterias Carótidas) y brazos (Arterias subclavias) y forma un arco que  pasa por atrás del corazón y baja hacia el abdomen donde se convierte en la aorta abdominal.
En este segmento da origen a las arterias que irrigan sangre a los órganos intestinales  (Arteria Mesentéricas para los intestinos, Arterias Renales, etc.)
 

 

 

La aorta abdominal es un conducto que va en el centro del abdomen justo por enfrente de la columna lumbar y da origen a los ramos arteriales que se distribuyen en los órganos abdominales.

Finalmente la arteria se bifurca en dos ramos que se dirigen a cada piernas (A. Femorales)

Las arterias no son conductos pasivos de sangre, sino que son conductos formados por varias capas, una es de músculos que al contraerse disminuyen el diámetro y al relajarse  lo aumentan.

Esta variabilidad en el diametró depende de la necesidad de cada órgano. Por ejemplo el flujo a los intestinos aumenta hasta 5 veces después de comer para facilitar la absorción de alimentos o estrechándose cuando esta en reposo.  Estas respuestas de dilatación o vasoconstricción son mediadas por el endotelio (es la capa de células que cubren el interior de las arterias). Cuando en la pared arterial se deposita colesterol, estas placas hacen que se pierda esta capacidad de dilatarse o estrecharse de la arteria.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twiter
Please reload

Cardio intervencion 2019. Todos los Derechos Reservados

Contacto │ Ayuda │ Preguntas Frecuentes

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • YouTube Social  Icon