El corazón desde un punto de vista simplista, en una bolsa muscular que cuando se contrae “exprime” la sangre que contiene en su interior y la impulsa a todo el cuerpo.
La contracción debe ser rítmica y siguiendo una secuencia ordenada para que el flujo de sangre sea siempre hacia delante, con una fase de relajación para que se vuelva a llenar hasta la siguiente contracción.
Para lograr este ciclo de contracción y relajación rítmica, el corazón tiene un grupo de células que funcionan como marcapaso y rítmicamente generan un impulso eléctrico.
Existe otro conjunto de células que conducen este impulso electrico y funcionan como "cables" que se distribuyen siguiendo un recorrido especifico y llevan el impulso electrico a todo el corazón.
Normalmente el impulso eléctrico se origina en un extremo del corazón y se extiende en forma de una onda a todo el músculo. En la parte alta del corazón o Auriculas se distribuye semejante a la onda que se produce al tirar una piedra en  un estanque de agua. La parte baja del corazón por ser mas grande y gruesa tiene un sistema muy bien definidos de "cables" que guian y aceleran la distribución del impulso electrico.
En  la unión entre la auricula y los ventriculos existe una separación que no permite el paso del impulso electrico y solo pude ser atravez de un conjunto de celulas o nodo que controla el paso de la corriente, de esta forma se mantiene una secuencia ordenada y ritmica de la contracción.
 
ELECTROCARDIOGAMA:
 
A partir de electrodos que se colocan en las muñecas, tobillos y en el tórax, se detecta y se grafica esta “onda” eléctrica 

La grafica de la onda eléctrica, sigue un patrón “estándar” que el médico conoce como normal.

 

ELECTROCARDIOGRAMA NORMAL
En el electrocardiograma cada latido se grafica como un complejo individual que al imprimirse sobre papel cuadriculado nos permite calcular el numero de latidos por minuto, ritmo y posibles alteraciones. 

Las enfermedades del corazón causan cambios en el patrón electrocardiografico normal y permite al medico detectar estas enfermedades.

 

 

 

 
RIESGO de Realizar el Estudio.
 
La realización del electrocardiograma no Implica riesgo.
 
 
 
INTERPRETACION:
Cuando el corazón sufre falta o deficiencia de flujo de sangre por la obstrucción de alguna de las arterias coronarias se manifesta dolor, sensación de falta de aire  y alteraciones en el trazo eléctrico.
Según el sitio en la que se detectan las alteraciones eléctricas, los médicos podemos identificar que región del corazón esta sufriendo la falta de circulación y esta en peligro de sufrir daño.
 
Este método para detectar alteraciones en la circulación del corazón es muy confiable si se toma el electrocardiograma en el momento que esta ocurriendo la falla en la circulación. Por ejemplo, en un infarto, que es cuando la arteria se ocluye totalmente por un coagulo y se interrumpe la circulación, en las primaras horas del inicio del taponamiento de la arteria, podemos ver en el electrocardiograma cambios que nos indican el desarrollo del infarto. Posteriormente cuando el infarto ya se estableció veremos cambios que nos sugerirán el posible daño irreversible.
Por otro lado, suele ocurrir (y con mucha frecuencia) que la arteria se empiece a ocluir. Pero como el organismo tiene mecanismos propios que bloquean la formación del coagulo  impide que se llegue a cerrar totalmente, o incluso cuando ya se tapo se pueda volver a abrir, en este periodo el enfermo puede sentir dolor de pecho que aparece por minutos y desaparece.  Lo mismo pasa con los cambios en el electrocardiograma.
Por lo tanto, si el enfermo llega después de que se quito el dolor el electrocardiograma puede ser NORMAL auque en realidad este en peligro inminente de un infarto.
Esto lo conocemos como angina de pecho inestable y estos pacientes aunque tengan electrocardiograma en reposo normal, se deben de quedar en vigilancia por que esa arteria esta “avisando” que se va a tapar y esta amenazando con causar un infarto que puede ser mortal.
 
 
 
 
Esta es la razón por lo que el medico tiene que ser muy cuidadoso y tener experiencia para identificar los pacientes que con historia de dolor de pecho y electrocardiograma normal están en verdadero riesgo de infarto.
La mayoría de los pacientes que sobreviven de un infarto al corazón, describen que antes del dolor intenso y prolongado del infarto, sintió dolores de breve duración como aviso de lo que venía después.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twiter
Please reload

Cardio intervencion 2019. Todos los Derechos Reservados

Contacto │ Ayuda │ Preguntas Frecuentes

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • YouTube Social  Icon