ULTRASONIDO CORONARIO INTRAVASCULAR

DIAGNOSTICO y TRATAMIENTO CARDIOVASCULAR

La angiografia coronaria tiene limitaciones que obliga en ocasiones tener otros medios diagnosticos como Ultrasonido Coronario Endovascular.

Este aditamento integrado a la sala de hemodinamia aumentar la información obtenida en la angiografia convencional y facilita la toma de desiciones.
Sistema de ultrasonido intravascular VOLCANO s5i


La imagen por ultrasonido intravascular ofrece una imagen transversal del vaso y permite el análisis de la pared de la arteria y calcular el diámetro real del vaso.

La sonda de ultrasonido es un catéter que en la punta tiene un transductor.
La sonda se introduce dentro de la arteria coronaria siguiendo la cuerda guía y durante su trayecto genera imágenes transversales del vaso.
Las imágenes de ultrasonido muestra en un corte transversal la pared de la arteria, el diámetro interno y el grosor de la pared. De esta forma se puede realizar medición real del diámetro y de la pared de la arteria.
Las mediciones incluyen longitud, área y diámetro total de la arteria (Línea Verde) área y diámetro interno o "luz" del vaso (Línea Azul) grosor de la pared y en su caso cantidad de placa que la obstruye ("espacio" entre la línea azul y verde)
En esta imagen el espectro rojo esta detectando el flujo y define el área por donde circula la sangre. El centro negro y el Halo gris es el artefacto que genera el propio catéter.
Al combinar estas dos modalidades de imagen se complementa la información.
En la angiografia coronaria por cateterismo con la inyección permite al cardíologo intervencionista valorar flujo de llenado, la velocidad y el lavado del medio de contraste en la arteria.
Con el ultrasonido coronario se observa el diametro real de la arteria, el grosor y presencia de ateroesclerosis en la pared de la arteria.

EJEMPLO de Uso Combinado y utilidad del

ULTRASONIDO INTRACORONARIO:

Hombre de 64 años, historia de dolor en cuello al realizar esfuerzo moderado-intenso. Se realizo estudio de calcio score que demostro placa ateromatosa densamente calcificada

Prueba de esfuerzo en banda que demostro cambios electrocardiograficos sin dolor. Angiografia coronaria por cateterismo

Prueba de esfuerzo en banda que demostro cambios electrocardiograficos sin dolor.

Angiografia coronaria por cateterismo

Imagen de estenosis moderada en segmento proximal con máximo grado de estenosis de 45% de diámetro y 69% de área vascular.

El mayor grado de estenosis solamente se observa en proyección izquierda.

Por análisis de la angiografia coronaria no se consideraría una obstrucción significativa.

Por esta razón se decidio obtener mayor información y realizar una exploración con ultrasonido endovascular.
Se introdujo la Sonda de Ultrasonido.

se realizo análisis con sonda de ultrasonido endovascular

Angioplastia

Implante de Stent

Control Posterior a Stent, por expansión insuficiente se introdujo un balón de mayor diametro dentro del stent y se realizarón nuevas dilataciones

Despues de optimizar se logro adecuada expansión del stent

Resultados Final

CORRELACION

ANGIOGRAFIA POR CATETERISMO

ULTRASONIDO ENDOVASCULAR:

-

HISTOLOGIA VIRTUAL

El sistema Volcano permite realizar una estimación de "histologia Virtual" .
De esta forma se trata de identificar la composición de la placa.

En los casos donde la angiografía por cateterismo no es concluyente o la presencia de estenosis no concuerda con los estudios funcionales, el análisis por ultrasonido aumenta la capacidad diagnostica.

Además, el análisis por ultrasonido posterior a la colocación de un stent permite verificar que el resultado sea adecuado, que el stent este bien expandido y sin deformidades y que se halla logrado un adecuado díametro del stent en relación al diámetro real del vaso.
La "optimización" del stent favorece el resultado a largo plazo.


Cardio intervencion 2019. Todos los Derechos Reservados

Contacto │ Ayuda │ Preguntas Frecuentes

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • YouTube Social  Icon