¿QUE SIGUE DESPUES DEL CATETERISMO Y ANGIOGRAFIA CORONARIA?

 

ANALISIS DE LOS HALLAZGOS

 

Al finalizar el procedimiento diagnostico, se revisan las imágenes obtenidas durante la angiografía.

Se comentan los resultados y se decide el procedimiento a seguir.

1- Arterias Coronarias sin estenosis significativas.

 

 

En el estudio de angiografia por cateterismo se pueden observar arterias coronarias con bordes lisos, bien definidos y sin obstrucciones o se pueden observar arterias con estrechamientos de menos del 50% del diámetro la arteria.​​​​

 

 

​​​Las estenosis coronarias de menos del 50% del diámetro no obstruyen significativamente el flujo de sangre y se consideran como estenosis NO significativas. 

 

 

Por lo mismo, a las estenosis de menos del 50% no se les realiza ningún procedimiento de dilatación o angioplastia.

En los casos que solamente se observan estenosis de <50% del diámetro se da por terminado el procedimiento, se retira el introductor. y se concluye el estudio.

Aunque esto no significa que el paciente esta sano y las obstrucciones de <50% pueden seguir aumentando hasta volverse significativas.

Para evitar que las obstrucciones no significativas aumenten en los siguientes años, el paciente debe de continuar con estricto control de sus niveles de colesterol.

 

2 - Obstrucciones de las arterias coronarias que se pueden eliminar con angioplastia.

 

Si la estenosis es mayor del 50% del diámetro de la arteria, entonces la obstrucción limita el flujo de sangre y puede causar síntomas como angina o dolor de pecho e interfieren en la función del corazón y pudiendo causar daño irreversible.

Por lo tanto, las obstrucciones mayores de 50% se consideran “significativas” y se recomienda que sean tratadas con angioplastia o Bypass.

 

 

En los casos con estenosis significativas, se valoran el sitio, las características de las estenosis y el número de las arterias afectadas y basado en este análisis se puede proponer realizar en ese mismo momento  una angioplastia.

 

 

La angioplastia básicamente es introducir a través del catéter guía un catéter más delgado y con un globo desinflado en la punta.

Este catéter-balón se introduce en la coronaria hasta posicionar la punta con el balón en el sitio de las obstrucciones.

Después se infla el globo para dilatar y abrir la obstrucción de la(s) arterias coronarias.

 

 

Habitualmente para mantener dilatado el sitio de la estenosis se coloca un stent que es un pequeño tubito de metal en forma de red y que mantiene la arteria abierta. 

 

En algunos casos,  aunque el paciente sea candidato para angioplastia por diferentes causas se tiene que diferirla para otro día. Cuando se difiere la angioplastia, se da por finalizado el procedimiento diagnostico y se traslada a recuperación para retirar el introductor arterial y programar para otra fecha el procedimiento de angioplastia.

 

 

 

3 - Obstrucciones de las arterias coronarias que por sus caracteristicas necesitan cirugía de corazón y colocar puentes.

 

 

Aunque la mayoría de las estenosis coronarias son susceptibles de ser tratadas y dilatadas con un balón. Dado la extensión de la enfermedad, cuantas arterias estan afectadas, si las obstruccio involucran sitios de bifurcación y en especial cuando la obstrucción es en el tronco principal de la coronaria izquierda (Enfermedad de tronco) se recomienda enviar al enfermo a cirugía de corazón.

 

 

En la cirugia de Bypass  se colocan injertos de arterias o vena que a manera de puentes “brincan” las obstrucciones y conectan la aorta al segmento sano de la coronaria.

De este modo el flujo de sangre oxigenada llega al segmento de corazón que tenia flujo insuficiente por la obstrucción.

 

 

 

 

 

4 - Enfermedad Coronaria difusa

 

En algunos casos se puede encontrar enfermedad muy difusa con múltiples sitios de estenosis por enfermedad difusa y adelgazamiento de los vasos que impide realizar angioplastia y/o implantar puentes.

En estos casos solo queda optimizar el tratamiento médico con fármacos y continuar vigilancia.

 

 

La interpretación de los resultados del procedimiento se realiza inmediatamente al finalizar la angiografía coronaria y sin retirar al paciente de la sala de hemodinámica. En ese momento el cardiólogo intervencionista, el cardiólogo clínico y de ser necesario con la interconsulta al cirujano cardiovascular se evalúan las posibilidades terapéuticas y procedimiento a seguir.

Las conclusiones se le informa al paciente y a los familiares y se explica las posibilidades de éxito, posibles complicaciones del tratamiento y las expectativas de supervivencia del paciente con tratamiento Intervencionista o quirúrgico o con tratamiento farmacológico.

En caso de que se decide continuar en ese momento con la intervención coronaria percutánea o angioplastia coronaria percutánea transluminal, se procede a realizarlo y en algunos casos se solicita apoyo al medico anestesiólogo para aplicar sedación.

El procedimiento intervencionista se realiza solamente cuando el paciente y familiares están totalmente de acuerdo y refrendan su consentimiento informado.

En caso de que el paciente o familiares retiren su consentimiento o solicitan realizarlo en otro momento se finaliza el estudio y se traslada al paciente a recuperación para retiro del introductor.

Al finalizar el procedimiento se continua el protocolo de tratamiento, se entregan informe escrito, imágenes en radiografías o medios impresos y el estudio grabado en un cinta, disco Compacto o DVD según la disponibilidad del Hospital.

Espero que esta información le sea de utilidad para entender mejor su enfermedad y las posibilidad diagnosticas y terapéuticas que afortunadamente ahora están disponibles y son altamente efectivas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twiter
Please reload

Cardio intervencion 2019. Todos los Derechos Reservados

Contacto │ Ayuda │ Preguntas Frecuentes

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • YouTube Social  Icon