INTERVENCION CORONARIA ANGIOPLASTIA

La angioplastia es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo dirigido a eliminar la obstrucción que limita el flujo de sangre.

Se realiza por vía endovascular, es decir el procedimiento es desde dentro de la arteria.

El procedimiento es relativamente sencillo. Se punciona con  aguja y se introduce un catéter entro de la arteria, esta vía de acceso puede ser por la muñeca o la ingle del enfermo.

Desde el sitio de punción, se avanza el catéter hasta el corazón y a través de este se introduce un delgado hilo de metal que se avanza dentro de la coronaria cruzando la obstrucción. Sobre este hilo se desliza un balón y/o stent  y infla dilatando  la obstrucción (angioplastia).

 

ANTECEDENTES:

A principios de los 90´s la angioplastia con uso de stent coronarios , era prácticamente un procedimiento experimental en la que los cardiólogos intervencionistas  tenían que avanzar  balones y stent, que en ocasiones por la rigidez del material los hacían difícil de colocar dentro de las coronarias. Además,  los cardiólogos y el equipo de cuidados coronarios siempre tenían que estar atentos con el potencial riesgo de la formación de un coagulo dentro de la arteria en la que se había dilatado y/o implantado un stent.  Por esta razón y para prevenir este catastrófico evento durante los procedimientos  y en las horas subsecuentes, se empleaban dosis altas de medicamentos que evitaban la formación de coágulos, pero  que por otro lado aumentaban el riesgo de sangrados.

Considerando las limitaciones técnicas  la angioplastia coronaria tenía limitaciones relacionadas a las características anatómicas de las arterias coronarias,  la gravedad y extensión de las obstrucciones y. Esto  obligaba al cardiólogo intervencionista a tomar decisiones muy juiciosas basadas en estas  características anatómicas, (en que influía también las limitaciones técnicas de imagen) las obstrucciones, el  comportamiento del material a usar (rigidez del stent y capacidad de “navegar” dentro de la arteria) y los potenciales riesgos del uso de medicamentos anticoagulantes.

En 1993 el American College of Cardiology (ACC) y la American Heart Association (AHA) publicó un conjunto de recomendaciones, directrices y una clasificación de los tipos de lesiones y su probabilidad de éxito  que facilitara al cardiólogo intervencionista  la toma de decisiones en la planeación de la angioplastia y la colocación de stent en las arterias coronarias.

Desde esa fecha a la actualidad la cardiología intervencionista ha experimentado avances y cambios radicales.

La tecnología a jugado un papel fundamental en el diseño de materiales, la forma  y calidad de los catéteres, guías, balones y stent coronarios.  Lo mismo ha ocurrido en la tecnología de los equipos de fluoroscopia y rayos X logrando que la resolución y profundidad de las imágenes sea cada vez mas claras y también en la disponibilidad de nuevos medicamentos y regímenes de tratamiento para controlar la formación de coágulos.

Esto ha hecho que el procedimiento que hace 20 años, era poco común y que tenia alto grado de incertidumbre en el resultado, ahora es un procedimiento de rutina con resultados muy predecibles y seguros.

En 2001 el American College of Cardiology y la American Heart Association  actualizaron las recomendaciones y directrices para el procedimientos de intervención coronaria percutánea o PCI (Angioplastia y el implante de stent coronarios para el tratamiento de la enfermedad ateroesclerosa coronaria) y en 2005 la sociedad europea de cardiología publico una conjunto de guías para la realización de intervención coronaria percutánea.

En General, actualmente  los cardiólogos intervencionistas disponemos de una mejor  calidad de imagen, balones y stent  de material más flexible y más fáciles de introducir dentro del árbol coronario, además de disponer de fármacos muy potentes que previenen y/o tratan la complicación más temida durante la intervención coronaria que es la oclusión vascular aguda debido a la formación de un coagulo.

Estos avances permiten actualmente tratar con intervención percutánea,  estenosis y/o obstrucciones que eran impensables de tratar hace 15 años.

        Exito de la Angioplastia

 

El éxito de la intervención coronaria implica diferentes aspectos.

  1. Éxito Angiografico. se considera que una angioplastia y/o colocación de stent es exitosa cuando la estenosis residual final es menos del 20% del diámetro de la arteria.

  2. Éxito Clínico: Se espera que el éxito inicial (Que el paciente ingresa a la sala de hemodianmica y finaliza el procedimiento sin complicaciones) de procedimientos electivo sea del 96 al 98% de los caso (Procedimiento electivos con las angioplastias con implante de stent  realizados en forma programadas y con el enfermo estable y bajo situación clínica que no implique urgencias como infarto agudos o angina inestable con insuficiencia cardiaca)

Riesgos y Complicaciones

 

Las complicaciones de la angioplastia son básicamente las mismas que el de la angiografía coronaria y esta relacioando a sangrados en el sitio de la punción.  (Ver complicaciones de cateterismo)

El mayor riesgo del procedimiento es la posibilidad que durante la angioplastia ocurra cierre de la arteria que se esta dilatando o el de un ramo lateral.

Esta complicación habitualmetne se resuelve con la implantación de un stent. En los casos que no se puede volver a abrir la arteria se puede desarrollar un infarto con daño del corazón y en casos extremos la muerte. Afortunadamente este tipo de complicaciones habitualmente se pueden corregir implantando stent y limitando el daño al corazón.

Se calcula el riesgo basado en las características de las placa ateroesclerosa y estenosis, la arteria enferma, el tamaño de la arteria, sitio de estenosis, presencia de bifurcación, numero de segmentos a tratar y las características del paciente  (daño al cardiaco previo, edad, genero, diabetes).

El riesgo de muerte en una angioplastias es de <0.5%En los casos de angioplastias de alto riesgo, el fallecimiento del paciente puede ocurrir en <2-5%

Calculador de Riesgo Syntax Score http://ir-nwr.ru/calculators/syntaxscore.htm

Se han publicado otros, pero lo que debe prevalecer es el crietrio c linico del medico intervencionista.

 

 

 

INTERVENCION CORONARIA:

 

Las arterias coronarias frecuentemente se obstruyen en el sitio dondese dividen en dos ramos. (sitios de Bifurcación)  Como en los arboles, en estos segmentos del ramo principal  emergen un ramo laterales.  

Angioplastia de Bifurcación con un solo stent Mujer de 84 años com diagnostico de angina Inestable.

 

Se introducen dos guías una en el ramo principal y otra en el ramo lateral

 

 

Se realiza la dilatación con un balón en el ramo principal y en el ramo lateral dilatando el sitio de bifurcación 

 

 

Implante de Stent

​​Resultado Final​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twiter
Please reload

Cardio intervencion 2019. Todos los Derechos Reservados

Contacto │ Ayuda │ Preguntas Frecuentes

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • YouTube Social  Icon