Arteria Coronaria Derecha

February 28, 2018

 

Nace del Seno aórtico derecho y discurre por el surco coronario derecho, rodeando al corazón, hasta el surco interventricular
posterior donde, en el 85% de los pacientes, da la descendente posterior (dominancia derecha).

 

 

La Coronaria Derecha en su trayecto va dando varias ramas. En la mayoría de los pacientes da la arteria del Nodo Sinusal y posteriormente da ramas dirigidas hacia la pared lateral del Ventrículo Derecho (Agudas Marginales).

 

Rama del Cono Arterioso: Irriga el Cono Arterioso o Tracto de salida del Ventrículo derecho, se suele comunicar con su homónima proveniente de la Descendente Anterior.

 

Arteria del Nodo Sinusal: Hasta en un 60% de los pacientes sale de la Coronaria Derecha, en el resto proviene de la Circunfleja. Va por la cara anterior de la aurícula derecha hasta la desembocadura de la vena cava superior, rodeándola y terminando en el Nodo Sinusal.

 

Agudas Marginales: Salen de la Coronaria Derecha en dirección a la pared lateral del Ventrículo Derecho (borde agudo).

 

Descendente Posterior: En el 85% de los pacientes nace en la Coronaria Derecha, transcurre por el surco interventricular posterior terminando, en la mayoría de los casos, antes del tercio distal de la cara inferior. Desde ella se origina la arteria del Nodo AV y varios ramos septales pequeños que irrigan el tercio posterior del septo interventricular.

 

Rama Posterolateral: No presente en todos los pacientes. Es la continuación de la Coronaria Derecha más allá del surco interventricular. Irriga la cara posterior del Ventrículo Izquierdo.

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twiter
Please reload

Cardio intervencion 2019. Todos los Derechos Reservados

Contacto │ Ayuda │ Preguntas Frecuentes

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • YouTube Social  Icon