Arteria Coronaria Izquierda

February 28, 2018

Tronco Coronario Izquierdo

 

Se denomina Tronco Coronario Izquierdo al inicio común de la Arteria Coronaria Izquierda. Nace en el seno aórtico izquierdo y pasa por detrás de la Arteria Pulmonar. Se bifurca en dos ramas, la Descendente Anterior y la Circunfleja.

 

La longitud del Tronco Coronario Izquierdo es muy variable, pudiendo llegar hasta los 20 mm. En algunos pacientes, no existe y las arterias Descendente Anterior y Circunfleja nacen de forma independiente en el seno aórtico izquierdo.

 

 

Descendente Anterior
 
También llamada Rama Interventricular Anterior.
 
Nace de la bifurcación del Tronco Coronario Izquierdo, pasa a la izquierda de la Arteria Pulmonar y recorre el surco interventricular anterior hasta el ápex. En la mayoría de los pacientes lo sobrepasa y termina en
el tercio distal de la cara inferior (Descendente Anterior Recurrente).
 

La Descendente Anterior es la arteria que más territorio del Ventrículo Izquierdo irriga, desde ella se nutre toda la cara anterior y parte de la cara lateral del Ventrículo Izquierdo, así como los dos tercios anteriores del septo, parte del tracto de salida del Ventrículo Derecho, y en algunos pacientes, los segmentos medioapicales de la cara inferior.

 

Desde la Descendente Anterior se originan varias ramas, las más importantes son las Ramas Diagonales y las Ramas Septales.

Rama del Cono Arterioso: Irriga el Cono Arterioso o Tracto de Salida del Ventrículo Derecho, se suele comunicar con su homónima proveniente de la Coronaria Derecha.

 

Ramas Diagonales: Se dirigen hacia la cara lateral, a la que irrigan junto con las marginales provenientes de la Circunfleja.

Lo más frecuente es la presencia de una o dos diagonales grandes, pero su número puede ser diverso.

 

Ramas Septales: Ramas pequeñas que penetran perpendicularmente en el septo interventricular irrigando sus dos tercios anteriores. También son muy variables en número.

 

El orden de salida de las arterias diagonales y septales en cada paciente es variable.

 

 

Circunfleja

 

Nace de la bifurcación del Tronco Coronario Izquierdo y discurre por el surco coronario izquierdo, bordeando el corazón hacia su región posterior, en dirección al surco interventricular posterior.

 

En un 15% de los pacientes la arteria Descendente Posterior nace de la Circunfleja (dominancia izquierda), en el resto de los casos la Circunfleja suele terminar cercana al surco interventricular posterior de forma difusa.

 

La arteria Circunfleja irriga la cara lateral y posterolateral del Ventrículo Izquierdo, la cara lateral y posterior de la aurícula izquierda, y si hay dominancia izquierda, también irriga la cara inferior del Ventrículo Izquierdo.

 

En su trayecto la Circunfleja va dando ramas hacia la aurícula izquierda y hacia la pared lateral del Ventrículo Izquierdo.

 

Ramas Auriculares: Son ramas pequeñas que irrigan la pared lateral y posterior de la Aurícula Izquierda.

 

Ramas Obtusas Marginales: También llamadas ramas marginales izquierdas. Salen de la Circunfleja hacia el borde izquierdo del corazón (borde obtuso) irrigando la cara lateral y posterolateral del Ventrículo Izquierdo.

 

Descendente posterior: También llamada Rama interventricular posterior. En el 15% de los pacientes sale de la circunfleja y recorre el surco interventricular posterior terminando, en la mayoría de los casos, en el tercio distal de la cara inferior o antes incluso.

 

 

Ramo Intermedio

 

También llamado Rama Bisectriz. Hasta en un tercio de los pacientes el Tronco Coronario se trifurca. Dando la Descendente Anterior, la Circunfleja y una arteria de menor tamaño justo en el medio de ambas que es denominada Ramo Intermedio o Bisectriz.

Esta rama se dirige hacia la pared lateral del corazón cumpliendo la función de una Diagonal o una Obtusa Marginal.

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twiter
Please reload

Cardio intervencion 2019. Todos los Derechos Reservados

Contacto │ Ayuda │ Preguntas Frecuentes

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • YouTube Social  Icon