MUERTE SUBITA

La muerte cardíaca súbita es el fallecimiento por enfermedad del corazón y que ocurre a  las pocas horas de haber iniciado con síntomas.
Aunque no siempre es fácil definir la causa de este tipo de fallecimientos se considera que la principal causa es un arritmia que provocan que el corazón deje de latir.
La principal causa de estas arritmias es la enfermedad aterotrombotica de las arterias coronarias. (Depósito de grasa en la pared de las arterias que estrechan su diámetro y la formación súbita de un coagulo en el sitio de estrechamiento  que finalmente bloqueara  la arteria)
La muerte súbita frecuentemente en la presentación inicial de un infarto y ocurre porque al taparse súbitamente una arteria, el corazón pierde su ritmo y deja de latir adecuadamente (Fibrilación Ventricular).
Aunque, la enfermedad aterotrombotica no es la única causa, la  dilatación o crecimiento del corazón por enfermedades inflamatorias secundarias a  infecciones, toxinas o alérgica (Miocarditis agudas o crónicas) o alteraciones valvulares pueden favorecer la presencia de arritmias y muerte súbita.
Desafortunadamente la muerte súbita frecuentemente ocurre en personas que no se conocían enfermas del corazón.
La muerte súbita está ocurriendo  cada vez más en personas jóvenes.  
La arritmia y/o el paro cardiaco se pueden revertir si el enfermo recibe atención especializada dentro de los primeros 3-5minutos de haber iniciado con el colapso circulatorio. Pero en la vida real, un enfermo de este tipo rara vez se logra salvar. Por esta razón la medicina moderna, está tratando de identificar quienes están en riesgo y  prevenir que lleguen hasta la arritmia y a un desenlace fatal.
 

PREVENCION DE MUERTE SUBITA

 
Lo primero es identificar las personas que tiene riesgo de presentar un evento de infarto y/o muerte súbita o que tienen enfermedades cardiacas que lo pongan en riesgo de tener una arritmia/muerte súbita.
Habitualmente se clasifica en alto riesgo a  las personas con niveles elevados de colesterol,   presión arterial alta y/o diabetes y/o  
otros factores de riesgo como tabaquismo, historia familiar  sedentarismo etc. Pero,  en realidad la mayoría de los episodios de muerte súbita ocurren en personas de mediano o bajo riesgo  e incluso en muchas personas que aparentemente  no tienen o desconocen que tengan estos  factores de riesgo.
El riesgo de infarto o muerte cardiovascular se calcula dependiendo del número y  combinación de factores de riesgo.  El algoritmo para calcular el riesgo de muerte más frecuentemente usado es el Score de riesgo cardiaco de Framingham que se basa en las variables de edad, genero, consumo de tabaco  presencia de diabetes e  hipertensión y de los niveles de colesterol total y de colesterol HDL. Basado en esto se calcular el riesgo de eventos cardiovasculares (Infarto/muerte) a 10 años.   
Disponible en la página: http://www.mdcalc.com/framingham-cardiac-risk-score
Desafortunadamente se ha demostrado que el score de Framingham subestima el riesgo.
 

MUERTE SUBITA por ANGINA o INFARTO CARDIACO

 
En medicina se define como muerte súbita a la forma de muerte natural de inicio súbito e inesperado dentro de la primera hora de inicio de síntomas. (Se discute otros límites de tiempo que va de 2, 6 o 24hrs)
Por definición se considera inicio súbito y abrupto,  aunque en realidad estos “ataques” cardiaco y muerte súbita casi siempre comienzan con cuadros de dolor e incomodidad de pecho que duran pocos minutos y se quitan  espontáneamente. (Datos obtenidos por personas que fueron reanimadas de paros cardiacos)
El problema es, que la mayoría de la gente ignora estos  “avisos”,  incluso, cuando ya el dolor se instala persistentemente.  Muchos pacientes ignoran los síntomas porque creen que sería penoso tener una falsa alarma, o por que el miedo de estar enfermos de corazón es  tan grande que se convencen a sí mismos de que sus molestias son por problemas de indigestión o dolor muscular.
Estos pensamientos de negación, o la pena de equivocarse son entendibles pero también muy peligrosos, por que las estadísticas demuestran que 3 de cada 10 sujetos que tiene un ataque al corazón presenta muerte súbita en las primeras dos horas.
 

ESTUDIOS DIAGNOSTICOS

 
Actualmente NO hay ningún estudio infalible de predicción de quienes tendrán un infarto o muerte súbita.
SCORE DE RIESGO: Como ya se comento, la estimación de riesgo basado en antecedentes y exámenes de laboratorio nos guía para catalogar a los pacientes en riesgo aunque puede ser insuficiente y subestimar el riesgo real.
PRUEBA DE ESFUERZO: Tradicionalmente se ha utilizado la prueba de esfuerzo electrocardiográfica para tratar de identificar a las personas en riesgo, detectando alteraciones en el electrocardiograma durante el ejercicio, aunque la capacidad diagnostica de esta prueba en personas sin síntomas es baja y es más efectiva para el diagnostico de los enfermos que ya tienen dolor o síntomas. Pero, además de los cambios en el electrocardiograma, la prueba de esfuerzo también  sirve para valorar la capacidad física y tolerancia al esfuerzo (reserva cardiaca), presencia de Hipertensión, arritmias durante ejercicio o en la fase de recuperación o retraso en la recuperación del ritmo cardiaco. Independientemente de los cambios en el electrocardiograma la información que deriva de la prueba de esfuerzo electrocardiografica ayuda a identificar a las personas que están en riesgo de complicaciones cardiacas. Por ejemplo: un bajo nivel de ejercicio es de mal pronóstico. Las probabilidades de supervivencia correlacionan con los minuto de ejercicio realizado en la prueba. Lea mas del tema en http://cardiointervencion.com/estudios-del-corazon/prueba-de-esfuerzo/  
ESTUDIOS DE IMAGEN NO INVASIVOS
Como la causa más frecuente de muerte súbita  es la obstrucción de placas ateroesclerosas por trombos, el objetivo de prevención se ha dirigido ha detectar los pacientes que ya desarrollaron placas de ateroesclerosis y por lo mismo tienen mayor riesgo de presentar eventos cardiovasculares agudos.
ULTRASONIDO DE ARTERIAS CAROTIDAS: La medición por ultrasonido del grosor de la pared de las arterias carótidas es un marcador subrogado de ateroesclerosis. La presencia de engrosamiento y/o de placas de ateroesclerosis obstructivas y no-obstructivas tienen valor pronostico para eventos cardiovasculares.
ULTRASONIDO DE AORTA ABDOMINAL: La evidencia de aumento del diámetro de la aorta abdominal es un marcador indirecto de ateroesclerosis y predictor de riesgo de aneurisma.
CALCIO SCORE CORONARIOS: la detección de calcio coronario por tomografía de alta resolución, permite identificar con mucha precisión si las arterias de la persona estudiada ya tiene placas de ateroesclerosis. Además dependiendo de la densidad de la calcificación se puede estimar el riesgo de tener eventos coronarios y muerte súbita. (La detección de calcio coronario es una forma muy confiable de diagnosticar ateroesclerosis coronaria)
 

CONCLUSION:

 
En conclusión, la muerte súbita por enfermedades cardiácas son la principal causa de muerte en los adultos jóvenes de 40-60 años de edad y uno de los retos de la medicina es tratar de identificar los que tienen riesgo de presentarlo
La principal causa de muerte súbita son la trombosis aguda de una arteria del corazón.
Desafortunadamente no hay ningún estudio que pueda predecir el desarrollo de un evento cardiovascular de este tipo
Actualmente se están utilizando la combinación de diferentes pruebas que en conjunto den un panorama más completo del estado de salud cardiovascular,  calcular el riesgo con mayor exactitud  y así poder recomendar  medidas terapéuticas y cambios de hábitos para reducir  las probabilidades de tener un evento cardiaco, con desenlace fatal.
Compartir en Facebook
Compartir en Twiter
Please reload

Cardio intervencion 2019. Todos los Derechos Reservados

Contacto │ Ayuda │ Preguntas Frecuentes

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • YouTube Social  Icon