¿QUE ES LA TERAPIA DE RESINCRONIZACION CARDIACA?

El resincronizador cardiaco es un marcapaso que se emplea para mejorar la función del corazón en casos de insuficiencia cardíaca (Crecimiento o dilatación cardíaca con fracción de expulsión <30% y bloqueo de conducción intracardiaca).

 

El resincronizador se implanta debajo de la piel en la región subclavia (parte alta del pecho) y los electrodos o cables se introducen por punción a través de la vena subclavia hasta la aurícula y ventrículo derecho, y un tercer cable al seno coronario para estimular el ventrículo izquierdo.

Finalmente el marcapaso resincronizador queda debajo de la piel y no interfiere con los movimientos del brazo. Con el uso de este aditamento se regulariza y optimiza la contracción cardíaca de los dos ventrículos mejorando la fuerza de expulsión.

 

Esta terapia es efectiva en 80-85% de los pacientes y logra disminuir los síntomas y mejorar capacidad funcional y sobrevida. El beneficio del marcapaso se logra asociado al tratamiento farmacológico y los cuidados generales de dieta y actividad física, control de peso etc.

 

En los casos que no es efectivo (No-respondedores) se deberá de considerar terapia de asistencia ventricular y/o trasplante cardíaco.

 

 

TERAPIA DE DESFIBRILACION:

 

Además de la terapia de resincronización y dependiendo de las características del enfermo, situación clínica y etología de la insuficiencia cardiaca se puede emplear un marcapaso resincronizador con capacidad de desfibrilador. Esto es porque la principal causa de muerte en insuficiencia cardiaca con fracción de expulsión del ventrículo izquierdo <35% son las arritmias ventriculares (Fibrilación ventricular) que causan parada cardiaca y muerte súbita.

 

Esta arritmia puede ocurrir en forma impredecible por lo que se utiliza un marcapaso que tiene capacidad para liberar una descarga eléctrica (desfibrilación) y revertir la arritmia permitiendo que el corazón siga latiendo en forma normal.

 

Considerando su enfermedad y estado general, su médico le recomienda terapia de resincronizacion con marcapaso tricameral y función de desfibrilador. Este tipo de terapia a demostrado ser superior y reducir mortalidad en comparación con solo tratamiento farmacológico. Por ahora no hay alternativas de tratamiento.

 

 

RIESGOS:

 

Todo acto médico diagnostico o terapéutico, sea quirúrgico o no quirúrgico, lleva implícito una serie de complicaciones mayores o menores, a veces potencialmente serias, que incluyen cierto riesgo de mortalidad y que pueden requerir tratamientos complementarios, médicos o quirúrgicos, que aumentan su estancia hospitalaria. Dichas complicaciones unas veces son derivadas directamente de la propia técnica, pero en otras dependerán del estado previo del paciente y de los tratamientos que esté recibiendo o de las posibles anomalías anatómicas y/o de la utilización de los equipos médicos.

 

Entre las complicaciones que pueden surgir en el procedimiento se describen (no siendo excluyentes):

 

Muerte durante el implante del marcapaso, ocurre en menos del 0.9% Lo que Implica que es un procedimiento seguro con bajo riesgo de mortalidad.

 

Complicaciones No mortales. La mas frecuente (2-5%) son Sangrado en la herida o hematoma y equimosis por colección de sangre debajo de la piel en el sitio donde se coloca el marcapaso que se resuelve con compresión y/o vendaje compresivo.

 

Las menos frecuentes (<1%) Neumotórax o hemoneumotórax por desgarro o punción accidental del pulmón que se encuentra debajo del sitio donde se canaliza la vena subclavia para introducir los electrodos o cables al corazón. En caso de presentarse puede requerir la colocación de un tubo de drenaje o sello.

 

En <0.5% Infección en el sitio de implante de marcapaso que puede causar infección local o por los cables causar infección dentro del corazón endocarditis.

 

En <0.1% puede ocurrir perforación cardíaca por la punta del electrodo, esto sucede en los casos que por la misma enfermedad y lo dilatado (Grande) del corazón la pared sea muy delgada. Esta complicación se resuelve espontáneamente al retirar el electrodo pero puede ocurrir que se forme un acumulo de sangre alrededor del corazón (hemopericardio) que puede requerir drenaje quirúrgico o mediante punción percutánea.

 

En <0.01%  desgarro vascular del seno coronario que por donde se pasa el tercer electrodo al lado izquierdo del corazón. Dependiente de la gravedad pudiera requerir drenaje y reparación quirúrgica. 

 

Por último, aunque no es una complicación, existe un porcentaje de <3% de pacientes que a pesar de múltiples intentos no se pueda introducir el tercer electrodo dentro del seno coronario. En estos casos donde NO se puede colocar el resincronizador por vía de punción puede llegar a requerir cirugía y a tórax abierto para que el cirujano coloque el tercer cable y complete el procedimiento.

 

CUIDADOS POSTERIOR A IMPLANTE DE MARCAPASO

 

1- ACTIVIDAD y CUIDADOS ESPECIALES

 

  • Realizar actividad física habitual excepto movimientos de brazo IZQUIERDO o DERECHO. Debe de mantener el brazo del lado que se implanto el marcapaso con limitación de movimiento durante 5 días.

  • Evitar elevar la mano por arriba de la cabeza o hacer tracción con el mismo durante 4 semanas. La razón es porque, hay que esperar que lo electrodos de marcapaso se “afiancen” adecuadamente al corazón, los movimientos bruscos al extender el brazo pueden hacer que se muevan. Este riesgo es mayor la primera semana. Después el riesgo es menor y después de 4 semana es muy difícil que los cables se desprendan o se muevan.

  • Mantener cubierta la herida del marcapaso durante 3 días y después descubrir y dejar libre.

  • Lavar con agua y jabón y en caso necesario acudir a retiro de puntos de sutura. Puede formarse un moretón (Equimosis) en la región del marcapaso. En caso de aumento de volumen, incremento de dolor y/o secreción en la herida del marcapaso avisar.

  • Vigilar presencia de fiebre (Cuantificar: en caso de ser >38ºC avisar vía telefónica)

  • Monitoreo de presión. Ideal <135/85mmH. Durante los primeros días puede presentar niveles de presión bajas por lo que habría que ajustar dosis de medicamentos. Por esta razón es importante que se monitoree la presión arterial.

  •  Antibióticos: Prescripción Completar 7 dias

  •  En caso de dolor en sitio del marcapaso se indicaran analgésicos.

 

2-  INFORMACIÓN GENERAL:

 

  • Siempre recordar la marca de su marcapaso, idealmente llevar consigo la tarjeta que lo identifica como portador de marcapasos.

  • Informar que es portador de marcapasos antes de cualquier prueba diagnóstica o procedimiento (cirugía, resonancia, extracción dental, etc.)

  • Con un marcapasos es posible realizar actividades diarias habituales y deporte sin ningun tipo de limitacion, pero evite deportes o actividades en los que exista riesgo de recibir golpes en la zona del implante o deportes que impliquen movimientos repetitivos de los brazos.


  • El uso de aparatos eléctricos incluidos, computadoras, teléfonos móviles, Microondas no supone ningún riesgo.

 

3- SIGNOS DE ALARMA POR LAS QUE DEBE DE ACUDIR A URGENCIAS PARA SER VALORADO POR EL MEDICO

 

  • Enrojecimiento o aumento de dolor de heridas 

  • Presencia de salida de secreción de mal olor de las heridas

  • Elevación de los niveles de glucosa por arriba de 250mg/dl

  • Fiebre >38.8ºc sensación de falta aire o fatiga exagerada al caminar.

 

4- CUIDADOS GENERALES

 

  • Debe de continuar con estricto control de factores de riesgo cardiovascular como dieta baja en colesterol sal y debe de continuar con medicación habitual para Diabetes, Hipertensión y/o Hipercolesterolemia Realizar actividad física como indicada.

 

Firmado. Dr. José Roberto Victoria Nandayapa

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twiter
Please reload

Cardio intervencion 2019. Todos los Derechos Reservados

Contacto │ Ayuda │ Preguntas Frecuentes

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • YouTube Social  Icon