Descripción de Cateterismo Cardíaco

April 27, 2018

El cateterismo cardiaco y la angiografía coronaria es un estudio que confirma la enfermedad de las arterias Coronarias.

Es el estudio mas "potente" para diagnosticar y definir la gravedad de la enfermedad.

 

El estudio se realiza en un quirófano especial (laboratorio de Hemodinámica) equipado con un aparato de rayos X y monitores de vigilancia cardiovascular. El procedimiento se realiza por medio de una punción en la ingle (Arteria femoral) o la muñeca (Arteria radial).

 

A través de la punción con una aguja se introduce una guía y finalmente el catéter (Tubo de plástico de 2mm de diámetro y 120cm de largo) hasta el corazón.

 

Excepto por el Pinchazo de anestesia que según la escala de dolor es de intensidad leve, el resto del procedimiento es indoloro.

El catéter se posiciona en el origen de las arterias coronarias y se inyecta Medio de contraste (Liquido visible por rayos X para "pintaa" el trayecto de las arterias) La imagen de la angiografía se observa en un monitor y se analiza las características y distribución de las arterias y la presencia de estrechamientos u obstrucciones por enfermedad ateroesclerosa.

 

El catéter se introduce dentro de las diferentes cavidades cardiacas, se miden las presiones y se inyecta medio de contraste dentro del corazón para valorar función de las válvulas cardiacas (cateterismo) y la movilidad del corazón (Ventriculografía).

 

Al finalizar la exploración se decide si hay o no indicación para realizar intervención coronaria o angioplastia.

 

Si no se planea realizar ningún otro procedimiento se da por terminado el estudio y se traslada al paciente a la sala de recuperación para retiro de introductor.

 

DURACION DEL ESTUDIO:

 

Desde el ingreso del paciente a la unidad de hemodinámica, prepararlo con la colocación de un catéter venoso, instalarlo en la mesa de hemodinámica, colocar aditamentos para monitoreo de ritmo cardíaco, saturación y presión arterial. Realizar lavado del sitio de la punción y aislar el área con paños estériles en promedio se realiza en 30-45 minutos.

 

El estudio de angiografía (desde la punción hasta finalizar la exploración de las arterias coronarias y ventriculografía) en promedio son otros 15-25 minutos con tiempo de fluoroscopia de 2.5 a 4 minutos.

 

RIESGOS:

 

Complicaciones MORTALES <0.5%

Complicaciones NO-MORTALES de 1-2% (Ver sección en COMPLICACIONES).

 

CONCLUSION: 

 

El procedimiento de angiografía coronaria y cateterismo cardíaco es relativamente sencillo y seguro cuando se realiza con personal altamente entrenado, con experiencia y con el equipamiento adecuado.

 

 

José Roberto Victoria Nandayapa

Cardiólogo Intervencionista

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twiter
Please reload

Cardio intervencion 2019. Todos los Derechos Reservados

Contacto │ Ayuda │ Preguntas Frecuentes

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • YouTube Social  Icon