STENT CORONARIOS (Características y cicatrización).

El stent es una malla metálica que se expande con un balón y se implanta dentro de la arteria para dilatar la obstrucción.

El stent expandido queda adosando a la pared del vaso y no existe riesgo que se desprenda, se desplace o se “doble”. El stent progresivamente (3 a 12 meses) va ha ser recubierto por tejido normal (endotelización).

Durante este periodo de cicatrización en <0.2% de los casos puede ocurrir que el stent se ocluya por coágulos (trombosis de stent) y sea necesario de forma urgente realizar nueva angioplastia para volverlo a abrir.

Para evitar esta eventualidad se le prescriben medicamentos antiagregantes.

• ASPIRINA (acido Acetil Salicilico) mas uno de los siguientes

• CLOPIDOGREL (Plavix o Iscover. Dosis 75mg c/24hrs)

• PRASUGEL (Effient. Dosis 10mg c/24hrs)

• TICAGRENOL (Brillinta 90mg. Dosis c/12hrs)

que son medicamentos que favorece la cicatrización. Por esta razón debe de tomar la dosis indicada por lo menos 1 año en caso de stent con medicamentos y tres meses en stent de metal.

Suspender el medicamento prematuramente puede FAVORECER QUE EL STENT SE OCLUYA. Por esta razón modificar su dosis o suspenderlo debe ser recomendado solo bajo condiciones especiales, (considerando el tiempo que lleva el stent implantado) y utilizando medicamentos alternativos.

La oclusión del stent causara síntomas de un ataque al corazón ( dolor u opresión de pecho persistente con sudoración y/o sensación de desmayo, palpitaciones o falta de aire) En caso de tener estos sintomas debe de acudir a urgencias del Hospital y comunicarse vía telefónica.


Cardio intervencion 2019. Todos los Derechos Reservados

Contacto │ Ayuda │ Preguntas Frecuentes

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • YouTube Social  Icon