5 Preguntas Frecuentes a un Cardiólogo

May 11, 2018

1. - ¿Qué es la angina de pecho?

 

Es la manifestación de flujo de sangre insuficiente dentro del corazón. La sensación habitualmente es dolor o  malestar en el centro del pecho. Algunos enfermos definen el malestar como "aplastón" en el pecho o sensación  de “aire atrapado en el pecho” y puede acompañarse de eructos. En ocasiones la molestia es principalmente en la parte alta del estomago y por eso frecuentemente se confunde con enfermedad gástrica. El dolor o malestar además de sentirse en el centro del pecho, se puede extender hacia el hombro o parte interna del brazo izquierdo o al cuello, garganta, mandíbula y dientes. En ocasiones el dolor también se puede irradiar hacia la parte inferior del brazo derecho o a la espalda entre las escapulas. El dolor inicia súbitamente y puede ser inicialmente intermitente. Dura unos minutos (3 a 5 minutos) va y viene hasta que se establece en forma continua y persistente.
Las crisis de dolor habitualmente se acompaña de sudoración, nauseas y/o vomito o ganas de defecar.

 

 

2.- ¿Qué es una arritmia?

 

Es una alteración del ritmo cardíaco que se siente como palpitaciones o como pausas en los latidos. Algunas arritmias son asintomáticas y otras pueden producir mareos e incluso pérdida de conciencia.

Pueden causar también falta de aire o dolor de pecho. Muchas son intrascendentes, y en cambio algunas pueden ser muy peligrosas. Su médico puede diferenciar entre ambas y darle el tratamiento adecuado.

 

3. - ¿Qué es el ACV?

 

Es la abreviatura de accidente cerebro vascular y ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga el cerebro se obstruye por un coágulo que se forma allí o por un coágulo que migró desde otro territorio y se aloja allí (eso es una embolia). También puede producirse porque un vaso se rompe, generalmenta a causa de una debilidad de la arteria sumada a hipertensión arterial.

Los síntomas que pueden aparecer son: debilidad o entumecimiento repentinos en la cara, el brazo o la pierna, especialmente si ocurre en un lado del cuerpo; confusión repentina, dificultad inesperada para hablar o entender; dificultad repentina para ver con un ojo o con ambos; dificultad para caminar, mareo, pérdida del equilibrio o de la coordinación, de carácter repentino; dolor de cabeza intenso y repentino, sin causa conocida.

 

4.- ¿Qué se puede hacer para prevenir los ataques cardíacos y cerebrales?

 

Llevar un estilo de vida saludable o sea:
No fume.
No deje que fumen a su lado.
No coma grasas.
Modere el consumo de sal.
Haga 3 horas de ejercicio por semana.
Busque hasta la más mínima posibilidad de estar activo, use escaleras, baje del colectivo unas paradas antes o deje el auto estacionado lejos.
Controle regularmente la presión y el colesterol.
Tome todos los medicamentos que le recetaron.
Controle el peso.
Evite el estrés.
Concurra regularmente a ver al médico.

 

 

5.- ¿Que es un Infarto Agudo al Miocardio?

 

La causa del infarto es el taponamiento de una arteria del corazón por un coagulo, que puede ocurrir súbitamente en personas aparentemente sanas.
El daño al corazón inicia desde los primeros 20 minutos de que se obstruye la arteria y el daño aumenta conforme pasan los minutos. Se considera que después de 6-8hrs de evolución el daño es irreversible. Por esta razón el tratamiento del infarto es una urgencia médica y debe iniciar a la brevedad posible.
El diagnostico del infarto agudo se realiza por la presencia de síntomas como dolor o malestar en el pecho, cambios en el electrocardiograma y según el tiempo de evolución con exámenes de sangre.
La obstrucción de la arteria ocurre, por que sobre un acumulo de colesterol en la pared de la arteria (placa de ateroesclerosis) se forma un coagulo que súbitamente ocluye la arteria y suspende totalmente el flujo de sangre.
El coagulo siempre se forma sobre una placa de ateroescelrosis, rara vez se forman dentro de una arteria sana, estos casos habitualmente están relacionados a otros factores como uso de cocaína.
El coagulo al obstruir totalmente el flujo de la arteria pone en riesgo toda el área de corazón que recibía flujo por de esa arteria.

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twiter
Please reload

Cardio intervencion 2019. Todos los Derechos Reservados

Contacto │ Ayuda │ Preguntas Frecuentes

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • YouTube Social  Icon