Síndrome del corazón Roto (Takotsubo)

April 22, 2019

Con frecuencia sentimos que extrañamos mucho a un ser querido que ha fallecido o nos dejamos estresar demasiado. Pero nadie ha muerto realmente porque se le haya roto el corazón o porque ha tenido demasiado estrés, ¿o sí? Aunque parezca mentira, algunas personas han estado a punto de hacerlo debido a una enfermedad llamada cardiomiopatía de takotsubo, que también se conoce como síndrome de takotsubo o cardiomiopatía por estrés.

 

El síndrome del corazón roto, también conocido como miocardiopatía de Takotsubo o miocardiopatía inducida por estrés, es una enfermedad del músculo del corazón que puede surgir de repente después de una situación de intenso estrés emocional o físico.

 

La miocardiopatía de Takotsubo puede ocurrir incluso en personas previamente sanas. A pesar de ser una lesión transitoria del músculo del corazón, con una duración promedio de 7 a 30 días, puede ser suficientemente grave como para llevar al paciente a la muerte.

 

Síntomas del síndrome del corazón roto

 

Algunas personas que pasan por períodos de estrés repentino o prolongado pueden presentar una enfermedad que se siente muy parecido a como se siente un ataque cardíaco. En realidad, tal vez lo que tengan es el «síndrome del corazón roto», que en términos médicos se conoce como «cardiomiopatía de takotsubo».

 

Entre los síntomas de este síndrome están los siguientes:

 

  • Dolor en el pecho

  • Falta de aliento

  • Debilidad

  • Sudor frío

  • Ritmo cardíaco irregular

 

Como los síntomas se parecen tanto a los de un ataque cardíaco, es posible que a los médicos les resulte difícil diagnosticar correctamente a un paciente si no cuentan con las pruebas adecuadas.

 

Las mujeres corren más riesgo

 

Las mujeres corren más riesgo que los hombres de sufrir la cardiomiopatía de takotsubo. De hecho, las probabilidades de que una mujer sufra el síndrome del corazón roto son entre siete y nueve veces mayores que las de un hombre. El síndrome afecta en su mayoría a mujeres posmenopáusicas de más de 50 años.

 

Ejemplos de situaciones que provocan el síndrome:

 

  • Épocas de estrés prolongado

  • Fallecimiento de un ser querido

  • Cambios recientes en la vida, por ejemplo, quedarse sin empleo

  • Fin de una relación de pareja

  • Factores causantes de estrés físico, como un ataque de asma, una cirugía o un accidente automovilístico

  • Sorpresas

  • Catástrofes naturales, como terremotos y huracanes

 

No es un ataque cardíaco

 

Aunque los síntomas se parecen, la cardiomiopatía de takotsubo no es un ataque cardíaco. La diferencia está en que las pruebas médicas confirman que no hay obstrucciones en las arterias coronarias. se han encontrado pruebas de que el síndrome de takotsubo tiene que ver con un estrechamiento repentino y pasajero de las arterias coronarias. Debido al estrechamiento, las arterias coronarias sufren espasmos que hacen que una parte del corazón aumente temporalmente de tamaño y bombee de manera ineficiente. Incluso podemos reproducir los síntomas con un fármaco llamado acetilcolina, que induce la producción de espasmos en el corazón.

 

Tratamiento del síndrome  del corazón roto

 

No hay ningún tratamiento específico para la miocardiopatía de Takotsubo. En general, el tratamiento es solamente de apoyo, dirigido a los síntomas, hasta que el músculo cardíaco tenga tiempo suficiente para recuperarse, lo que suele llevar de 1 a 4 semanas.

En general, los fármacos utilizados son los mismos de insuficiencia cardíaca, especialmente los diuréticos e inhibidores de la ECA.

La tasa de mortalidad del síndrome del corazón roto es baja, siendo menos del 5%. La gran mayoría de los pacientes puede tener una recuperación completa de la función cardíaca después de un par de semanas.

El hecho de que una persona haya tenido un episodio de miocardiopatía de Takotsubo después de un evento estresante no significa que ella tendrá otro cuadro similar si está expuesta a un nuevo episodio de intensa emoción. En la mayoría de los casos, el síndrome del corazón roto es un evento único en la vida del paciente.

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twiter
Please reload

Cardio intervencion 2019. Todos los Derechos Reservados

Contacto │ Ayuda │ Preguntas Frecuentes

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • YouTube Social  Icon