CUIDADOS CARDIOVASCULARES, PREVENCIÓN ATEROESCLEROSIS

La enfermedad ateroesclerosa es progresiva y los segmento arteriales aparentemente sanos pueden desarrollar nuevas estenosis o las estenosis no significativas pueden progresar hasta ser graves (Obstrucción >50% del diámetro del vaso) e interferir con el flujo de sangre del corazón.

Por esta razón recomendamos estricto control de factores de riesgo y control de enfermedades asociadas.



OBJETIVOS DE CONTROL DE COLESTEROL EN SANGRE

Llevar Dieta baja en colesterol y uso de medicamentos para disminuir los niveles de colesterol. Debe realizar vigilancia periódica de que sus niveles de colesterol estén dentro de rangos adecuados.


Colesterol total <200mg/dl, Trigliceridos <200mg. Colesterol de baja densidad o LDL ("colesterol malo") en valores de <100mg/dl (idealmente <70mg/dl) y Colesterol de alta Densidad o HDL ("colesterol bueno") óptimamente >50mg/dl).

El uso de medicamentos para reducir el colesterol debe continuarlo por lo menos durante 5 años (por que el beneficio de disminuir la aterioescelrosis inicia a los 3 años de tratamiento continuo) aunque si es posible mantener tratamiento indefinidamente.


  • Control de Presion Arterial: En caso de Hipertensión debe continuar con medicamentos para control de la presión y dieta restringida en sal. Debe de asegurarse que el tratamiento con medicamentos mantenga la presión arterial <135/85mmHg.

  • Control de Glucosa en Sangre: En caso de Diabetes Mellitus continuar medicamentos habituales, apegarse a una dieta restringida en azucares refinados, vigilar sus niveles de azúcar en en ayunas (ideal <110mg/dl) y por lo menos 3 veces al año medir en sangre los niveles de HEMOGLOBINA GLICOSILADA la que idealmente debe ser <7%

  • Tabaco: En caso de tabaquismo debe de abstenerse de fumar y evitar exponerse a humo de cigarro.

  • Sobrepeso: en caso de Sobrepeso buscar recuperar su peso ideal, se considera que un índice de masa corporal (relación entre talla y peso) >30 es factor de riesgo cardiovascular.

  • Ejercicio: Debe de continuar o iniciar un programa de ejercicio aeróbico. Caminar 20 minutos 5 días a la semana. La recomendación es ejercicio de moderada intensidad 150 minutos a la semana.


GENERALIDADES SOBRE COLESTEROL: El colesterol es un conjunto de grasas (lípido) que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Forma parte indispensable del cuerpo humano y de la mayoría de los seres vivos. Dado su importancia para el funcionamiento del organismo el mismo cuerpo tiene capacidad de sintetizar o producir colesterol.

El exceso de colesterol en la sangre favorece y acelera la obstrucción de las arterias (ateroesclerosis) y condiciona eventos cardiovasculares (Infarto, embolias cerebrales, muerte súbita) con reducción de la expectativa de vida y/o limitaciones funcionales graves.

Los niveles altos en la sangre de colesterol LDL (Lipoproteína de baja densidad o colesterol Malo) se relacionan muy estrechamente con eventos cardiacos como muerte infarto y/o enfermedad cerebrovascular. Por esta razón es muy importante mantener niveles de colesterol LDL en rangos normales.

El consumo en exceso de alimentos ricos en colesterol es una de las causas de colesterol alto y el efecto de la edad por si misma puede causar niveles altos de colesterol.

Pero el factor más importante es la producción hepática de colesterol que está relacionado a enfermedades genéticas. (Dislipidemias familiares en las que el hígado sintetiza más colesterol)

Los niveles de colesterol que usted debe de tener dependen de su edad, género, historia familiar de enfermedad cardiovascular, si ya se le detecto enfermedad por ateroesclerosis cardiaca o cerebral.

La presencia de otras enfermedades como Hipertensión o Diabetes que son muy dañinas para el sistema cardiovascular (la diabetes establece riesgo como si ya hubiera tenido un infarto previo)

En los casos cuando el enfermo tiene múltiples factores de riesgo cardiovascular como antecedentes familiares, historia de tabaquismo o diagnóstico de hipertensión o Diabetes o presencia de ateroesclerosis cardiaca (Calcio score coronario positivo) o haber presentado un infarto cardiaco con ANGIOPLASTIA o Bypass se recomienda mantener niveles de colesterol bajos para evitar que la enfermedad avance o se repita el evento. En estos casos la recomendación de los colegios de cardiología de EUA y Europa indica mantener Colesterol de baja densidad ó LDL <70mg/dl (M) Colesterol de alta densidad ó HDL >50mg/dl

Colesterol Total <180mg/dl y Triglicéridos <150mg/dl

Recuerde, nuestro cuerpo tiene capacidad para sintetizar Colesterol, por lo que es recomendable consumir menos de 300mg de colesterol al día. El medicamento actúa ayudando a la dieta, no lo sustituye.