Definición de terapia de resincronización

El Resincronizador cardiaco es un marcapaso que se emplea para mejorar la función del corazón en casos de insuficiencia cardiaca (Crecimiento o dilatación cardiaca con fracción de expulsión <30% y bloqueo de conducción intracardiaca).

La terapia de resincronización cardiaca a demostrado ser superior y reducir mortalidad en comparación con solo tratamiento farmacológico.

El Resincronizador se implanta debajo de la piel en la región subclavia (parte alta del pecho) y los electrodos o cables se introducen por punción a través de la vena subclavia hasta la aurícula y ventrículo derecho, y un tercer cable al seno coronario para estimular el ventrículo izquierdo.

Finalmente el marcapaso Resincronizador queda debajo de la piel y no interfiere con los movimientos del brazo.


Con el uso de este aditamento se regulariza y optimiza la contracción cardiaca de los dos ventrículos optimizando el trabajo cardiaco y logrando aumentar la fuerza de expulsión.

Esta terapia es efectiva en 80-85% de los pacientes y logra disminuir los síntomas y mejorar capacidad funcional y sobrevida.

El beneficio del marcapaso se logra asociado al tratamiento farmacológico y los cuidados generales de dieta y actividad física, control de peso etc.

En los casos que no es efectivo (No-respondedores) se deberá de considerar terapia de asistencia ventricular y/o trasplante cardiaco.

TERAPIA DE DESFIBRILACIÓN: Además de la terapia de resincronización y dependiendo de las características del enfermo, situación clínica y etología de la insuficiencia cardiaca se puede emplear un marcapaso Resincronizador con capacidad de desfibrilador.

Esto es porque la principal causa de muerte en insuficiencia cardiaca con fracción de expulsión del ventrículo izquierdo <35% son las arritmias ventriculares (Fibrilación ventricular) que causan parada cardiaca y muerte súbita.

Esta arritmia puede ocurrir en forma impredecible por lo que se utiliza un marcapaso que tiene capacidad para liberar una descarga eléctrica (desfibrilación) y revertir la arritmia permitiendo que el corazón siga latiendo en forma normal.

MOTIVO DE AGREGAR A LA RESINCRONIZACION TERAPIA DE DESFIBRILACIÓN.

Al Sr. García por el extenso daño miocárdico se le realizo estudio de resonancia cardíaca con gadolinio que corroboro la severa dilatación de las cuatro cámaras cardiaca y confirmo una fracción de expulsión es de 18%.

Además se observo imagen de "reforzamiento" tardía que es una técnica de imagen por resonancia que detecta arreas de fibrosis o cicatrización que pueden causar arritmias. Específicamente se identifico reforzamiento lineal en el septum interventricular lo que se asocia a alta frecuencia de arritmias ventriculares y muerte cardiaca por lo que es una indicación para el implante de marcapaso Resincronizador con función de desfibrilador.

Se realizo el procedimiento de implante de marcapaso de forma exitosa y sin complicaciones.

Posterior al implante guiado por ecocardiografía se optimizo la terapia de resincronización y se logro aumento significativo de FEVI hasta 30% reduciendo el grado de insuficiencia mitral al lograr sincronizar la contracción de las paredes ventriculares y acortar el periodo AV.