EJERCICIO

El sedentarismo constituye un factor de riesgo cardiovascular muy importante El ejercicio tradicionalmente se ha relacionado a bienestar cardiovascular.

En múltiples estudios clínicos se ha confirmado que la capacidad para realizar actividad física refleja la supervivencia y disminuye el riesgo de enfermedad cardiovacular.

Se ha demostrado que la capacidad o tolerancia para realizar ejercicio tiene relación lineal con la supervivencia.

Esto es por que la actividad fisica tiene efectos saludables en el sistema cardiovascular y en los factores de riesgo coronarios que son disminución de la presión arterial y la frecuencia cardíaca y aumento en los niveles de colesterol LDL (colesterol "bueno o protector")

Se recomienda idealmente realizar al menos 30 minutos de ejercicio o actividad física leve-moderada al día o por lo menos 5 días a la semana. El riesgo de Infarto cardíaco o ataque cardíaco se reduce: 50% caminando 30 minutos diarios (aproximadamente 2.5km) -

- Un 80% si se realiza un actividad física intensa una o dos veces por semana.

- Un 90% si se realiza actividad intensa tres o cuatro veces a la semana. - Un 98% mediante actividad física intensa cinco o mas veces a la semana.