El estudio de angiografía coronaria y cateterismo cardiaco es un método diagnóstico relativamente sencillo y seguro cuando se realiza por personal capacitado y con el equipo adecuado.
El estudio se realiza siguiendo un protocolo y una secuencia de procedimientos que inician desde que el paciente ingresa al Hospital hasta el momento que termina el estudio. De este modo se minimizan los riesgos y complicaciones.
INGRESO AL HOSPITAL Y PREPARACIÓN
Se le pide al paciente ingresar al Hospital en ayuno de por lo menos 6 horas. Habitualmente el paciente ingresa el mismo día del estudio. En casos especiales se le pide hospitalizarse desde un día previo.
Se le solicita ingresar con estudios de examen de sangre para verificar el nivel de Hemoglobina, plaquetas, tiempo de coagulación, pruebas de función renal y Radiografía Tele de Tórax. En algunos casos se les realiza dichos estudios al llegar al Hospital.
A su ingreso pasa a la zona de preparación donde se le pide al paciente que use una bata de hospital. El personal de enfermería y técnicos explican el procedimiento, se registra si el paciente es alérgico a mariscos, tiene antecedente de reacción alérgica a medios de contraste, si ha tomado Sildenafil (Viagra) o si es mujer tiene probabilidades de estar embarazada.
Se solicita que lea y firme el consentimiento informado junto con testigos.
Se le administra un sedante ligero para que este mas relajado y se le coloca un catéter venoso en el brazo para tener una vía de acceso.
En esta área puede estar acompañado de familiares.
Posteriormente se le traslada a la sala o laboratorio de hemodinámica, donde se aplican medidas de higiene y asepsia especial para mantener un ambiente con la mínima cantidad de solución.
PREPARACIÓN
En la sala de Hemodinamia el personal utiliza ropa exclusiva de quirófano para limitar la presencia de gérmenes y por lo mismo es un área restringida y ya no pueden ingresar los familiares.
Se le pide al paciente acostarse en una mesa especial sobre la que va ha rotar el arco de rayos X y realizar las imágenes de su corazón y arterias desde diferentes angulaciones. La capacidad de giro de la camara de rayos X alrededor del paciente permite tomar desde diferentes angulos imagenes de las arterias coronarias y del corazón.
Estando el paciente acomodado en la mesa se le colocan diferentes aditamentos para mantener monitoreado durante el estudio el ritmo y frecuencia del corazón, la oxigenación de la sangre y la presión arterial.
Posteriormente se realiza rasurado y limpieza de la zona en la que se realizara la punción para introducir los catéteres.
Después del lavar la piel con substancias germicidas se cubre al paciente con sabanas estériles para aislar el área y mantenerla libre de gérmenes.
De este modo se aísla el área donde se realizara la punción y se evita que bacterias o gérmenes se puedan introducir dentro de la sangre durante el estudio. Para mantener esta zona libre de gérmenes, se le pide al paciente que mantenga las manos a los lados del cuerpo debajo de las sabanas y no toque o meta las manos al área aislada.
Se realiza una punción superficial con anestesia local en el sitio donde se va a realizar la punción Radial o Femoral. El pinchazo de anestesia y la infiltración del anestésico causa leve dolor que dura 30 segundos, posteriormente el paciente percibe la manipulación del sitio sin sensación de dolor. En la zona desinfectada y aislada con paños estériles, el cardiólogo intervencionista, los médicos y enfermeros asistentes trabajaran con protección de guantes y batas estériles.
ACCESO VASCULAR, CATETERES Y MEDIO DE CONTRASTE
El acceso vascular es el sitio por donde se introduce el catéter al sistema arterial del paciente. El procedimiento es sencillo, en manos expertas tiene mínimo riesgo y complicaciones.
Se realiza por una punción con aguja después de aplicar anestesia local para minimizar el dolor.
por la punción a travéz de la aguja se introduce un hilo de metal y sobre este un introductor con una válvula unidireccional
Según el centro y la experiencia o en algunos casos por falta de accesos arteriales el cardiólogo intervencionista puede elegir realizar el procedimiento por la pierna, la muñeca o por el Antebrazo.
Los catéteres son tubos de plástico de 120cm de largo con diámetro de 2-3 cm que se introducen dentro del sistema arterial. Los catéteres son muy flexibles. Tienen puntas preformadas que facilitan meterlas dentro de las arterias coronarias. Los catéteres mas comunmente usados para la angiografia coronaria son los cateter Judkin izquierdo y Judkins Derecho.
Para poder avanzar el catéter dentro de las arterias se monta en una guía de metal blando que rectifica la punta y de esa forma poder avanzarlo desde el sitio de la punción hasta llega a la raíz de la aorta.
MEDIO DE CONTRASTE
El medio de contraste es una substancia incolora que contiene diferentes concentraciones de iodo. El iodo absorbe los rayos X y de esa forma se observa como una "tina" obscura.
Hay diferentes tipos de medio de contraste, Se eligen los de menor concentración en casos de alergia a medio de contraste o daño renal previo, puede ser dañino para los riñones, en especial en los casos que ya hay daño previo por diabetes, En estas situaciones se toman medidas preventivas para minimizar el riesgo.
ANGIOGRAFIA CORONARIA: En la aorta se gira el catéter para introducirlos dentro del origen de las arterias coronarias y de esta forma se inyecta directamente dentro de ellas para “pintar” la arteria.
La imagen de la arteria se graba desde diferentes ángulos para poder analizar sus características, distribución y la forma en que fluye el medio de contraste simulando.
De esta forma se detecta la presencia de enfermedad y sitios de obstrucción o estenosis.
El medico analiza las imágenes y hace una correlaciona entre los síntomas y estado del paciente y los estudios realizados, de esta forma se completa el diagnóstico y se puede ofrecer el mejor tratamiento a seguir.
RETIRO DE INTRODUCTOR (VÍA FEMORAL Y RADIAL)
RETIRO DE INTRODUCTOR FEMORAL
Al terminar el procedimiento de la angiografía y cateterismo, después del análisis de resultados si se dio por finalizado el estudio; el personal de enfermería y camilleros trasladan al paciente a la sala de recuperación en una camilla cuidando no flexionar la pierna.
En el área de recuperación el personal de enfermería reinicia el monitoreo del ritmo cardíaco y presión arterial y si no hay contraindicación medica ellos retiran el introductor arterial.
Retiro de Introductor en arteria femoral:
El introductor se coloco vía punción sin realizar incisión o corte de piel, al colocarlo el introductor se avanza siguiendo el trayecto de la arteria femoral e iliaca.
La arteria femoral es la arteria principal de cada pierna.
El diámetro de la arteria es grande y la sangre pasa a presión alta través de ella. Por eso para que el sitio de la punción selle se debe de disminuir el flujo y fuerza de sangre aplicando compresión externa en el sitio de la punción.
Esta compresión externa se aplica sobre el pulso de arteria femoral con la punta de los dedos o aplicando presión con una prensa en forma de C. La compresión sobre la arteria disminuye el flujo femoral durante 15 a 30minutos permitiendo que el agujero causado por el introductor se selle al formarse un coagulo en la pared de la arteria
La compresión para disminuir el pulso es necesario, por que la fuerza y turbulencia con la que pasa la sangre a nivel de la arteria femoral no permite la formación del coagulo.
Al inicial la presión prácticamente se obstruye totalmente el flujo de sangre y el paciente pude sentir adormecimiento o entumecimiento y/o frío de la pierna.
Después de 4-5minutos se empieza a disminuir la compresión liberando el pulso y vigilando que no se presente sangrado en el sitio de la punción.
Conforme se afloja la compresión el paciente sentirá como se recupera la sensibilidad y la temperatura de la pierna al normalizarse la circulación de sangre arterial y venosa desde la ingle hasta los pies.
Se ubica el sitio donde se colocara el oclusor de la prensa, justo por arriba del sitio de punción sobre el ligamento inguinal y la cabeza del fémur.
Se retira el introductor y se realiza la compresión de la arteria y vena.
En ocasiones después de aflojar la presión puede presentarse que re-inicie con sangrado en el sitio de la punción.
En estos casos se vuelve a aumentar la presión de la prensa (o los dedos) y se prolonga el tiempo de compresión unos minutos más.
Estos eventos son mas frecuente que ocurra en personas obesas y/o mujeres, en especial cuando tienen abdomen prominente que dificulta la punción y por lo mismo el pinchazo es mas profundo.
Además que el mismo abdomen dificulta colocar el anillo del compresor y mantener adecuada posición y fuerza de compresión con el oclusor y/o los dedos.
Cuando se asegura que el sitio de punción esta sellado y ya no hay datos de sangrado, se aplica un vendaje compresivo con apositos y se fijan con tela adhesiva elástica que rodea la ingle.
Después de este momento se puede trasladar al paciente a piso con la recomendación de mantenerse acostado y con la pierna del lado de la punción inmóvil 4 horas a partir del retiro del introductor.
La dieta se puede reiniciar inmediatamente después de retirar el introductor y aplicar el vendaje compresivo.
Según el protocolo de cada hospital, el paciente se deja hospitalizado el resto del día o se puede egresar después 4-6 horas de estar en observación y asegurarse que no hay hemorragia o sangrado activos.
Por seguridad habitualmente se da de alta del hospital al siguiente día, después de haber retirado el vendaje inguinal y cuando el paciente ya ha deambulado y se confirmo que no hay complicaciones en el sitio de la punción.
Retiro de Introductor en arteria femoral después de angioplastia:
En los casos donde se realiza intervención coronaria, habitualmente se utiliza medicamentos anticoagulantes. Antes de retirar el introductor se espera que el efecto de los medicamentos revierta espontáneamente a las 4 a 6hrs de haber finalizado el procedimiento. (Ver cuidados posterior a la angioplastia)
Habitualmente, durante este periodo se mantiene al paciente en vigilancia en recuperación o en la Unidad de Terapia Intermedia. Al normalizarse los tiempos de coagulación el introductor se retira como rutinariamente se realiza en los estudios diagnósticos.
Retiro de Introductor en arteria Radial:
En los casos que se hace la angiografía diagnostica o intervención coronaria por vía radial se puede retirar el introductor inmediatamente al terminar el procedimiento.
Como la arteria radial es más delgada y superficial se aplica presión directa con una pulsera compresiva.
En los casos de angiografía diagnostica el paciente puede ser dado de alta después de unas horas de observación.
En los casos de intervención coronaria el paciente puede pasar directamente a un cuarto de Hospitalización general y ser dado de alta a las 24hrs según lo decida su medico.
Espero que esta información le sea de utilidad para entender mejor su enfermedad y las posibilidad diagnosticas y terapéuticas que afortunadamente ahora están disponibles y son altamente efectivas.
Comments