INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO

El Infarto Cardiaco es una emergencia médica potencialmente mortal.

Hasta 30% de los enfermos puede presentar muerte en las primeras 4 horas y frecuentemente ocurre antes de solicitar ayuda médica.

La atención oportuna y especializada reduce la mortalidad y el daño cardiaco.

INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO.

Generalidades:

La causa del infarto es el taponamiento de una arteria del corazón por un coagulo, que puede ocurrir súbitamente en personas aparentemente sanas.
El daño al corazón inicia desde los primeros 20 minutos de que se obstruye la arteria y el daño aumenta conforme pasan los minutos.
Se considera que después de 6-8hrs de evolución el daño es irreversible.
Por esta razón el tratamiento del infarto es una urgencia médica y debe iniciar a la brevedad posible.

El diagnostico del infarto agudo se realiza por la presencia de síntomas como dolor o malestar en el pecho, cambios en el electrocardiograma y según el tiempo de evolución con exámenes de sangre.

La obstrucción de la arteria ocurre, por que sobre un acumulo de colesterol en la pared de la arteria (placa de ateroesclerosis) se forma un coagulo que subitamente ocluye la arteria y suspende totalmente el flujo de sangre.
El coagulo siempre se forma sobre una placa de ateroescelrosis, eara vez se formar dentro de una arteria sana, estos casos habitualmente estan relacioandos a otros factores como uso de cocaína.
El coagulo al obstruir totalmente el flujo de la arteria pone en riesgo toda el área de corazón que recibía flujo por de esa arteria.
La zona del corazón que pierde la irrigación de sangre empieza a sufrir daño.
El área dañada pierde la capacidad de contracción
La pérdida del músculo causa disminución progresiva de fuerza de bombeo del corazón, si el área que se perdio es muy grande en las horas subsecuentes puede ocurrir que el corazón sea incapaz de mantener un adecuado flujo de sangre al organismo del enfermo.(insuficiencia cardiaca ó choque cardiogénico)
La zona del infarto finalmente se convierte en una cicatriz que durante la contracción del corazón se mantiene inmovil y se observa como una zona de abombamiento" que interfiere en la función del corazón.
Durante las primeras horas del infarto, el área del corazón que esta sufriendo daño puede causar arritmias que causan perdida de ritmo y del latido con muerte súbita.

INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO.

Tratamiento

El tratamiento del infarto es eliminar el bloqueo de la arteria y restablecer el flujo de sangre.
Mientras mas rápido y efectivamente se logre restablecer el flujo, el daño al corazón se limita y se puede minimizar.
Si el enfermo acude a urgencias dentro de las primeras 4 a 6hrs de iniciado los síntomas, se puede aplicar medicamentos para tratar de romper el coagulo (Fibrinolisis) o realizar una angioplastia para eliminar el coagulo.
El objetivo del tratamiento es recuperar el flujo de sangre lo más pronto posible para evitar y/o limitar el daño al corazón.
Mientras mas pronto posible se inicie el tratamiento es posible limitar el daño al corazón.

Tratamiento de FIBRINOLISIS

El Tratamiento de infarto al miocardio con TROMBOLISIS O FIBRINOLISIS es el método más frecuentemente usado para tratar el infarto al miocardio por la facilidad de aplicación y disponibilidad prácticamente en cualquier hospital.
Cuando se realiza el diagnostico se administra un medicamento que tiene la capacidad de lisar el coagulo (trombolitico o fibrinolitico)
Se administra por una vena y se espera que llegue al sitio del coagulo para que lo “disuelva”
La frecuencia de éxito del trombolitico (lograr eliminar el coagulo que esta ocluyendo la arteria y recuperar el flujo normal y sostenido) es alrededor del 55-65% con t-PA acelerado.
Cuando el medicamento falla en “romper” el coagulo y NO se recupera el flujo de sangre (Falla de Trombolisis) el riesgo de muerte o complicaciones del infarto aumenta hasta tres veces.
En las ocasiones que falla la trombolisis u ocurre retrombosis, la mejor opción es enviar al enfermo a una angiografía y tratamiento intervencionista (ANGIOPLASTIA DE RESCATE).
El diagnostico de la falla del trombolítico se sospecha por persistencia de dolor, no mejorar el electrocardiograma o por no obtener mejoría del estado del enfermo. En estos pacientes el beneficio de tratamiento con angioplastia es muy alto.

Tratamiento INTERVENCIONISTA:

INTERVENCION CORONARIA: ANGIOPLASTIA EN INFARTO AGUDO

En el Infarto agudo, la mejor opción para limitar el daño y reducir el riesgo de muerte es la angioplastia coronaria.
Con este método se logra eliminar la obstrucción en >95% de los casos, por lo que actualmente la intervención coronaria o angioplastia es el método de elección para tratar el infarto agudo.

VIDEO ANGIOPLASTIA

El objetivo final es “destapar” la arteria bloqueado en el menor tiempo posible.
En cuanto se define el diagnostico de infarto se realiza el cateterismo y angiografía coronaria, de eta forma se visualiza la arteria obstruida.

A través del catéter se introduce un hilo de metal y sobre el se desliza un balón que la inflarse en el sitio de estenosis “libera” la obstrucción. El procedimiento es una urgencias y se debe de realizar en <90minutos desde que el paciente ingresa a urgencias.

La Angioplastia es el método más efectivo para tratar los infartos en evolución, disminuye el riesgo de muerte y limita el daño del corazón.
· Idealmente la angioplastia debe de realizarse lo mas rápido posible al inicio del dolor.