Procedimiento del día 07/04/2022


Paciente masculino de 61 años, Activo realiza ejercicio rutinario, no hipertensión y diabetes Tabaquismo y Alcohol: Sin historia de consumo. Alimentación: Dieta restringida en grasas Historial de familia con cardiopatía isquémica: Negada

Padecimiento actual refiere iniciar una semana previo a su ingreso mientras realizaba ejercicio de carrera presentó dolor torácico que obligó a suspender ejercicio. Recurrencia intermitente con deterioro de clase funcional y sensación de dolor con esfuerzo leve.

Electrocardiograma en reposo sin datos de isquemia o lesión.



Se realizó angiografía coronaria con evidencia de placa calcificada en segmento proximal de ramo descendente anterior y en sitios de bifurcación con el ramo diagonal.


placa no obstructiva en la coronaria derecha y Ramos circunflejo. Placa excéntrica mixta obstructiva en segmento proximal del ramo descendente anterior. Dado los datos de angina acelerada se ingresa hospitalización con diagnóstico de Angina inestable.


DIAGNOSTICO INGRESO:

INSUFICIENCIA CARDIACA POR MIOCARDIOPATÍA ISQUÉMICA. SICA. ANGINA INESTABLE


PROCEDIMIENTO: Ingresa a laboratorio de Hemodinamia ´para angiografía coronaria y cateterismo cardiaco. Se explica al paciente la metodología del procedimiento y riesgos del mismo.


ANESTESIA: Sedación consciente por Medico Anestesiólogo.


DESCRIPCIÓN y TÉCNICA: Se coloca monitoreo no invasivo de presión arterial, frecuencia cardiaca y saturación, se realizo protocolo de asepsia y antisepsia del sitio de acceso vascular.

Se punciono la arteria radial y se introdujo guía flexible y con técnica de Seldinger se avanzo dilatador dejando introductor flexible con válvula hemostática y puerto lateral sin complicaciones. Bajo control fluoroscópico y con monitoreo de la presión intravascular se ascendió el catéter hasta llegar a raíz de aorta y con moderada dificultad se logro canular selectivamente cada arteria.


HALLAZGOS DE ANGIOGRAFÍA


CORONARIA DERECHA:

Ostium coronario en posición habitual sin dificultad para canulación selectiva. Vaso de calibre grande y muy dominante placa no obstructiva en segmento proximal y medio. Distalmente se bifurca en un ramo descendente posterior de calibre mediano y termina en un ramo posterolateral bifurcado y muy largo. Lujo y lavado del medio de contraste normal.


CORONARIA IZQUIERDA:

  • Ostium coronario en posición habitual sin dificultad para canulación selectiva.

  • Tronco coronario sin estenosis significativa.

  • Ramo descendente anterior de calibre mediano y muy largo estenosis aterotrombótica suboclusiva en segmento medio del ramo descendente anterior con imagen de coagulo a 10 mm distal de la bifurcación con el ramo diagonal.

  • Estenosis de bifurcación con ramo diagonal tipo 0:1:1

  • Segmento medio distal de buen calibre sin estenosis Flujo distal TIMI 2-3.

  • Primer ramo diagonal de calibre mediano y largo con placa proximal excéntrica con estenosis de 70% proximal

  • Ramo circunflejo de calibre mediano. Segmento proximal sin estenosis se bifurca con un ramo marginal y termina en un ramo posterolateral de calibre mediano y corto ramo marginal de calibre mediano y largo, Sin estenosis significativa

Se avanzo Catéter de Imagen intravascular por tomografía coherencia Óptica (OCT), dentro del ramo descendente anterior y se realizó análisis con inyección intra coronario observando placa excéntrica con trazo de disección y ulcera excéntrica con imagen de coagulo.


Video de análisis con catéter OCT

Lesiones a tratar con relación de estenosis (Ramo DA y Ramo Diagonal).


INTERVENCIÓN CORONARIA:

Prediltración con balón 2.0x20mm en segmento proximal y medio del ramo descendente anterior logrando adecuada dilatación.



Se introdujo Stent Recubierto de Fármaco 3.5x28mm en segmento proximal y medio cubriendo bifurcación del ramo diagonal.



Se introdujo balón 3.5 x 10mm y se realizó inflado hasta 18 atmósferas en segmento proximal.



Evidencia de estrechamiento del ostium del ramo diagonal por lo que se re cruzaron las guías y se avanzó balón 2.0 por 20 para realizar inflado simultáneo con técnica de Kissing balloon en ramo diagonal y ramo descendente anterior.



Se expandió el Stent más dilatación del ostium y segmento proximal del ramo diagonal de forma satisfactoria pero en la angiografía final se identifico estenosis proximal del ramo diagonal significativa.



Se avanzó un segundo Stent Recubierto de Fármaco 2.25 x 14mm al Ramos diagonal y se implantó con técnica de T y finalmente se recruzó para Pott proximal y terminar con kissing balón.



Se realizo angiografía y análisis de OCT final con resultados óptimos en el ramo descendente anterior y ramo diagonal manteniendo anatomía de la bifurcación de forma óptima.



DIAGNÓSTICO FINAL:

Angiografía Coronaria y cateterismo cardiaco retrogrado por vía de acceso arterial Radial derecha

ARTERIA CORONARIA IZQUIERDA: Estenosis aterotrombótica suboclusiva en segmento proximal y medio del ramo descendente anterior con imagen de coagulo corroborado por análisis de tomografía de coherencia óptica intravascular, mas estenosis de bifurcación con ramo diagonal tipo 0:1:1 y estenosis proximal severa de ramo diagonal

INTERVENCIÓN CORONARIA: Angioplastia con implante STENT LIBERADOR DE FÁRMACOS en segmento proximal y medio del ramo descendente anterior mas STENT LIBERADOR DE FARMACOS en segmento ostial proximal del ramo diagonal con Técnica de POT y Kissing balloon. Guiado con imagen de Tomografía de coherencia óptica intracoronario (OCT). Resultado Exitoso sin complicaciones. Finaliza el procedimiento y se traslada a recuperación.