EVENTOS CARDIOVASCULARES EN MUJERES CON ARTERIAS EPICÁRDICAS SIN ESTENOSIS SIGNIFICATIVAS

TITULO ORIGINAL: DESCRIPCIÓN DE EVENTOS CARDIOVASCULARES EN MUJERES CON ARTERIAS EPICÁRDICAS SIN ESTENOSIS SIGNIFICATIVAS EN UNA POBLACIÓN CON ALTA PREVALENCIA DE CARDIOPATÍA ISQUÉMICA.

 

INTRODUCCION: El estado de Sonora al norte de México por razones sociocultural y probablemente factores genéricos tiene la más alta morbimortalidad de cardiopatía isquémica por género y edad en la república mexicana

Esta información de EACO y DPACN en mujeres con alto pre test de enfermedad es la primera descripción de este tipo en esta región de México, aunque está limitado a la experiencia de un único operador y con sesgo de selección ofrece datos interesantes que podríamos generar estudios prospectivos en relación a DMC.

OBJETIVO: obtener información de la frecuencia de DPACN en mujeres con alta prevalencia de enfermedad cardiaca y registrar evolución clínica. Tipo de estudio: estudio de cohorte, retrospectivo, observacional, descripción simple.

Material y métodos: de 2003 a 2013 de 1458 pacientes con cardiopatía isquémica referidos para angiografía coronaria 618(412%) fueron mujeres con diagnóstico de referencia: IMEST 99(16%) angina inestable/IMSEST 346(55%) y Angina Estable (173)28%. La angiografía coronaria demostró 27% con >1 vaso con Oclusión total. Enfermedad arterial obstructiva (EACO) >50% de diámetro de referencia en 1 solo segmento 210(34%) y EACO en 2 o más segmentos coronarios 223(36%).

Coronarias epicárdica sin estenosis significativa: 185 (30%) en este subgrupo: Edad 61+/-10años rango 42 a 86 años. Factores de riesgo Hipertensión 76% Diabetes 40% Dislipidemia 70% tabaquismo 14% peso IMC 32+/-4.2 Diagnóstico clínico: Angina de esfuerzo CFII-IV SCC 110(59-5%) AI/IMSEST 72(38.9%) IMEST 3(1.6%).

Estudios de referencia: Ergometría en banda 115(62%) Gamma grama Miocárdico/Dipiridamol o Ergometría 84(45%) Ecocargiograma Dobutamina 24(13%) Calcio Score coronario 83(44%) y Angiotomografia Coronaria 19(10%).

Reporte Angiografico: flujo epicardio ectasico 73(39%) puente muscular 44(23%) tortuosidad moderada severa 61(32%) FEVI 57+/-8% y Presión tele diastólica del VI: 19+/-5 (Rango 12 a 42mmHg).

En 2013 se integró seguimiento clínico con consulta externa 81(44%) y por vía telefónica 61(33%). Datos perdido 43(23%) se identificó 9(6.6%) pacientes con un evento cardiovascular mayor (infarto, muerte o EVC).


Observaciones y comentarios: En esta serie de casos la frecuencia de DPACN fue menor al 50% reportado en las series de referencia lo que podría estar relacionado a la alta prevalencia de enfermedad y que todas las pacientes tenían >1 factor de riesgo cardiovascular.

Los eventos en el seguimiento 6.6% (no actuarial por el tipo de estudio) podría considerarse mayor al 2.5% anual reportado por estudio WISE. Lo que sugiere que incluso en género femenino con múltiples factores de riesgo la EACO epicardica se comporta más agresiva.

El DPACN es un hallazgo frecuente con mayor prevalencia en el género femenino. La fisiopatología no está claramente definida e incluso se argumenta posibles fasos positivos de los estudios de búsqueda de isquemia no invasivos. La información actual se orienta al sustrato anatómico de disfunción micro vascular coronaria (DMC) mediado por disfunción endotelial inducida entre otros factores principalmente por dislipidemia. Además la DMC puede coexistir con EOAC epicadicas.

Los hallazgos angiograficos de flujo ectasico en 40% de la cohorte de otros hallazgos como puente muscular, tortuosidad/adelgazamiento de los lechos distales son datos que podríamos considerar <<Anormales>> y que otros autores han relacionado a DMC.

Esta información de EACO y DPACN en mujeres con alto pre test de enfermedad es la primera descripción de este tipo en esta región de México, aunque está limitado a la experiencia de un único operador y con sesgo de selección ofrece datos interesantes que podríamos generar estudios prospectivos en relación a DMC.