¿Qué es el CATETERISMO CARDIACO y la ANGIOGRAFÍA CORONARIA?

La Angiografía coronaria y el cateterismo cardiaco es un estudio mínimamente invasivo.

Es un estudio de bajo riesgo y actualmente es el estudio anatómico final que define la extensión y gravedad de la enfermedad.

Habitualmente se realiza para confirmar la enfermedad y realizar procedimiento terapéutico de intervención o cirugía.

El estudio se realiza con anestesia local y por medio de una punción con aguja se introduce un delgado tubo de plástico o catéter dentro de una arteria del brazo o de la pierna y desde ahí el catéter se desliza hasta el corazón del enfermo.

El catéter se introduce en las arterias (cateterismo izquierdo) o por las venas (cateterismo Derecho) y de este modo se manipula el catéter para acceder a las diferentes cámaras del corazón, medir la presión dentro de cada una o inyectar medio de contraste para estudiar el flujo y valorar la función valvular.

El estudio que con mayor frecuencia se realiza es la angiografía coronaria y básicamente es introducir la punta del catéter dentro de las arterias coronarias para inyectar un colorante y analizar el flujo dentro de ellas, estudiar la distribución anatómica, y en especial la presencia de taponamientos u obstrucciones de las arterias por depósitos de grasa.

Con el cateterismo y angiografía el cardiólogo Intervencionista accede al corazón para realizar mediciones e inyectar medio de contraste en las arterias coronarias y/o cavidades cardiacas.

El cateterismo es un estudio mínimamente invasivo que no implica herida o pérdida de sangre y por lo mismo es bien tolerado por el enfermo en condiciones de inestabilidad como en casos de insuficiencia cardiaca o infarto agudo al miocardio.

Incluso el estudio de cateterismo es el estudio indicado en enfermos graves y con alto riesgo de muerte cardiaca para poder ofrecer el tratamiento óptimo a seguir.

Dado que la obstrucción de las arterias coronarias en la principal causa de muerte en hombres y mujeres en todo el mundo, en esta sección básicamente haremos referencia al cateterismo izquierdo y la angiografía coronaria.

INDICE

1- Generalidades
  • Arterias coronarias

  • Enfermedad de las arterias coronarias

  • Estudios para diagnosticar enfermedad coronaria

2- Angiografía Coronaria y Cateterismo
3- Imágenes de Angiografía Coronaria
  • Coronaria izquierda

  • Coronaria derecha

  • Estenosis u obstrucción coronarias

4- Estudios funcionales
  • Ultrasonido intracoronario

  • Guía de presión

5- Ventriculografía
6- Resultados del estudio: Intervención Coronaria o Bypass
7- Riesgos y Complicaciones
8- Conclusión

1- GENERALIDADES

1.1 ARTERIAS CORONARIAS
CorONARIAS.png

Las arterias Coronarias son el sistema de "riego" de sangre oxigenada al corazón.

Son dos ramas principales.

Emergen de la aorta y se distribuyen en la superficie del corazón.

Cada tronco principal se divide en ramas que se distribuyen en los dos ventrículos (La coronaria izquierda en el izquierdo y la derecha irriga el ventrículo derecho y la región posteroinferior del izquierdo)

Habitualmente la coronaria izquierda irriga mayor territorio.

Las dos arterias en forma semejante a un árbol se subdividen en ramas cada vez más delgadas.

Durante el recorrido por la superficie del corazón, cada arteria emite ramas que se introducen dentro del músculo para irrigar cada segmento.

Las ramas intramusculares son cada vez más delgadas hasta llegar a los capilares que son microscópicos.

CorONARIAS2.png

En estas imágenes se ejemplifica la perfusión capilar segmentaria de cada arteria.

La fotografía de la derecha es una pieza anatómica en la que se observa el flujo capilar formando una red que se distribuye en todo el corazón y la imagen recuerda a un "nido de paloma". Cada rama es independiente y termina en un territorio aislado.

se009-32.png

Imagen por Angio-Tomografia que muestra la relación de las dos arterias y como no hay conexión entre ellas.

Al tener circulación "independiente" los territorios dependen de la permeabilidad de cada vaso, por esta razón cuando una rama se enferma y se ocluye el territorio que depende de esta puede dañarse de forma irreversible y limitar la función del corazón.

El trabajo de "bomba" del corazón depende que el mismo corazón reciba sangre oxigenada de forma continua e interrumpida y proporcional a los requerimientos del músculo.

Las arterias coronarias son las que aportan sangre oxigenada al corazón para que realice su trabajo.

1.2 ENFERMEDAD DE LAS ARTERIAS CORONARIAS.

La obstrucción de las arterias coronarias es la principal causa de muerte en la edad adulta.

El depósito de colesterol en las arterias se llama ATEROESCLEROSIS y ocurre en prácticamente en todas las arterias del organismo, pero siendo más grave y perjudicial en las arterias del cerebro y corazón.

Ateroesclerosis-coronaria.png

Las arterias coronarias son muy susceptibles de desarrollar obstrucciones y bloqueos causados por depósitos de colesterol.

Los depósitos de colesterol (Ateroesclerosis) ocurren durante años, lenta y progresivamente y no causa ningún tipo de molestias.

Los acúmulos de grasa disminuyen el diámetro de la arteria e interfieren en el flujo de sangre que el corazón recibe.

La disminución del flujo de sangre interfiere en la capacidad del corazón de desarrollar su función y causa que el enfermo experimente dolor u opresión en el centro del pecho, fatiga o falta de aire cuando quiere realizar un esfuerzo. Cuando la obstrucción causa síntomas el riesgo de infarto aumenta muy significativamente.

ateroesclerosis-4.jpg
dolor.jpg

El dolor de pecho causado por obstrucciones de las arterias del corazón se llama "angina de Pecho"

Cuando la obstrucción de la arteria llega a ser >50% del diámetro es cuando el enfermo puede sentir molestias.

Esto ocurre porque la obstrucción de >50% del diámetro de la arteria causa que el flujo de sangre disminuya e interfiera en la función del corazón, aumentando el riesgo de la formación de coágulos, infarto o muerte súbita.

Estenosis-Coronaria-Ateroesclerosis.jpg
Electrocardiograma-Normal.jpg

Cuando la disminución del diámetro es >50% la función del corazón se deteriora pudiéndose presentar dolor o falta de aire al realizar esfuerzo.

Aun cuando las arterias coronarias tienen obstrucción significativa, si la arteria no se ocluye y el enfermo tenga dolor y exista riesgo de muerte, el electrocardiograma en reposo puede ser normal.

La ateroesclerosis de las arterias coronarias es una enfermedad muy frecuente y está condicionada por factores genéticos, fenómeno degenerativo de la edad y factores ambientales y conductuales como dieta, ejercicio, estrés

La angiografía por cateterismo muestra el diámetro interno de la arteria y sobre se calcula y se reconstruye las características de la placa de ateroesclerosis

Estenosis-Coronaria-Izquierda.jpg

Si la arteria se llega a tapar totalmente en forma súbita los síntomas se presentan en reposo y son datos de un infarto o "ataque" cardiaco que puede terminar en la muerte del enfermo.

Trombo-arteria-circunfleja.jpg

En los casos que se forma un coagulo dentro de la arteria, esta se puede ocluir totalmente y causar un infarto (ver: https://www.cardiointervencion.com/single-post/INFARTO-AGUDO-AL-MIOCARDIO) y durante el evento el corazón presentar una arritmia que cause muerte súbita (ver: http://cardiointervencion.com/generalidades-del-corazon/muerte-subita/)

Electrocardiograma-IMESTAS.jpg

La oclusión total de una arteria coronaria causa un infarto y el electrocardiograma es el examen que puede detectar la enfermedad.

Considerando la alta letalidad de la enfermedad es muy importante que ante la sospecha el medico sea muy cuidados y descarte la posibilidad de enfermedad coronaria.

En los casos que el electrocardiograma es normal o el cuadro clínico no es concluyente es necesario realizar otros exámenes para identificar y confirmar la enfermedad.

1.3 ESTUDIOS PARA IDENTIFICAR ENFERMEDAD CORONARIA

Ante la sospecha de enfermedad de las arterias coronarias y por el riesgo que implica para la supervivencia, los médicos en base al criterio clínico, exploración física y electrocardiograma podemos recomendar estudios y/o exámenes que apoyen o confirmen la sospecha de enfermedad.

Estudios de sangre:

Examenes-de-Laboratorio.jpg

Prueba de esfuerzo

IMG-20170419-WA0013.jpg

Ver más información de prueba de esfuerzo en https://www.cardiointervencion.com/single-post/PRUEBA-DE-ESFUERZO/

 

Ecocardiograma:

beautiful-female-doctor-sitting-her-office-near-ultrasound-sc.jpg
Ecocardiograma2.jpg

Medicina Nuclear

Gammagrama-Miocardio-.jpg
gammagrama.png

Angiotomografía

TOMOGRAFO-7.jpg
Angiotomografia-Coronaria.jpg

Los estudios tienen diferente capacidad para detectar la enfermedad coronaria (estrechamientos u oclusión de las arterias y el grado de daño en la función del corazón)

Se eligen en base a las características de los pacientes y si se busca analizar la función y/o reserva cardiaca. En ocasiones se deben de utilizar la combinación de varios para llegar a un diagnóstico de certeza.

Cateterismo y angiograma coronario:

IMG_8344-Roberto-cateterismo.jpg

La angiografía es un examen con el que se valora la permeabilidad de una arteria y la presencia de estrechamientos o bloqueos. Es el único estudio que en tiempo real muestra las características anatómicas de las arterias coronarias.

El estudio confirmatorio final es el CATETERISMO y ANGIOGRAFIA CORONARIA.

Con la angiografía coronaria por cateterismo se confirma la presencia de enfermedad y se valora la extensión y gravedad de la ateroesclerosis.

Actualmente el cateterismo y la angiografía coronaria es el estudio obligado para confirmar la enfermedad y para elegir las opciones de tratamiento de angina o infarto.

2- ANGIOGRAFIA CORONARIA y CATETERISMO

El cateterismo cardiaco y la angiografía coronaria es un procedimiento mínimamente invasivo y se realiza en un quirófano especial (unidad o laboratorio de Hemodinámica: ver http://cardiointervencion.com/preparacion-cateterismo/ingreso-a-hospital-y-preparacion/) equipado con un aparato muy sofisticado de rayos X

Roberto-Victoria-Nndayapa_edited.jpg

El laboratorio de Hemodinámica es un área aislada y estéril para evitar contaminación.

WhatsApp Image 2017-03-25 at 9.55.32 AM.jpeg

Al paciente se le pide acostarse en una mesa sobre la que girara el proyector de rayos X y se le colocan los monitores de ritmo cardíaco, presión arterial, saturación de oxígeno y de presión arterial coronaria para monitoreo durante el estudio.

Vía de Acceso: Es el sitio por donde se introduce el catéter en el sistema arterial y por ahí llegar hasta el corazón.

Vía de acceso Femoral:

Monitoreo21.png

Se aplica inyección de anestesia local.

Se realiza la punción con una aguja y se coloca el introductor.

Cateterismo-_puncion-femoral.jpg

La única molestia es el dolor causado al inyectar el anestésico local.

A través de la punción con una aguja se introduce una guía dentro de la arteria y se desliza un introductor.

A través de este se introduce el catéter y siguiendo el trayecto de la aorta se avanza el catéter hasta la raíz del corazón y se realiza el estudio

Angiografia-Coronaria.png

Por medio del catéter se inyecta dentro de la arteria coronaria medio de contraste que es visible por rayos X y se "pinta" su trayecto (Angiografía Coronaria).

La inyección del medio de contraste se observa en tiempo real de cada arteria coronaria (derecha e izquierda) y se evalúa diámetro, distribución, presencia de enfermedad (obstrucción de las arterias) y las características del flujo coronario.

Aorta.jpg

Vía de acceso Radial:

Introductor-radial.jpg

De forma semejante a como se prepara la región femoral se realiza lavado y antisepsia de la región de la muñeca derecha o izquierda.

En ese sitio se aplica anestesia local y se punciona con aguja la arteria radial. Se introduce una guía de metal flexible y se avanza el introductor dentro de la arteria. A través de este se avanzan los catéteres hasta el tórax y se realiza el estudio de forma semejante a por vía femoral.

introductor-Radial-Derecho.jpg

El acceso por vía radial tiene la ventaja de ser más cómodo para el paciente, no obliga reposo posterior al estudio e incluso permite que el estudio de cateterismo-angiografía sea ambulatorio.

En el acceso radial se coloca el introductor en la arterial radial derecha o izquierda y por esa vía se introducen los catéteres.

Radial-introductor.png

Imagen de acceso por arteria radial

CATETERES: Los catéteres son tubos de plástico muy flexible.

introductor-cateterismo-femoral.jpg

El introductor avanza siguiendo la cuerda guía de metal y es muy difícil que lastime o perfore la arteria.

En manos experimentadas el riesgo de complicaciones durante la punción arterial es <1%.

A través del introductor se avanza el catéter o sonda. (Tubo de plástico de 2mm de diámetro y 120cm de largo)

IMG_8696.jpg

Los catéteres tienen puntas

Preformadas que facilita la canulación selectiva de las arterias coronarias

cateter-Curvas.jpg

Excepto por el Pinchazo de anestesia que según la escala de dolor es de intensidad leve, el resto del procedimiento es indoloro.

El procedimiento según la experiencia y preferencias del médico se realiza por medio de una punción en la arteria femoral a nivel de la ingle o por medio de punción en la arteria radial en la región de la muñeca.

Las inyecciones de medio de contraste en las coronarias no causan molestias y se realizan mientras el paciente inspira profundo.

La angiografía de cada coronaria permite ver las características anatómicas, distribución y las características del flujo. De esta forma el cardiólogo intervencionista realiza un análisis anatómico de las arterias coronarias.

 

3.0 IMÁGENES DE ANGIOGRAFÍA CORONARIA Y CATETERISMO CARDÍACO

Angiografía de la Coronaria Izquierda.

coronaria-izquierda.jpg

Las imágenes de la coronaria derecha e izquierda se obtienen por separado y se graban desde diferentes ángulos con varias tomas

Angiograma de la Coronaria Derecha.

coronaria-derecha-angulaciones.jpg

Realizar diferente toma de cada arteria es necesaria para asegurar que se está viendo en toda su longitud.

De este modo se observa las características de las arterias coronarias, el diámetro y longitud y se identifican los sitios de oclusiones o de obstrucción (ESTENOSIS) que limitan el flujo normal de sangre.

Enfermedad Coronaria: Estenosis u Obstrucción Coronaria.

Las arterias coronarias son muy susceptible a depositar colesterol en la pared de la arteria.

Estos depósitos interfieren en el flujo de sangre y en la función del corazón.

La obstrucción causa dolor de pecho al hacer esfuerzo, falta de aire y fatiga que limita la actividad del enfermo.

Cuando se llega a Obstruir la arteria causa un infarto.

 

Video angiografía Coronaria: estenosis coronaria.

 

http://www.youtube.com/user/robertonandav/videos?query=ANGIOGRAFIA+CORONARIA

 

Se considera una estenosis significativa cuando es mayor del 50% del diámetro de la arteria.

La obstrucción (Estenosis) mayor de 50% del diámetro de la arteria disminuye el flujo normal e interfieren con la función normal del corazón.

Estenosis-Coronaria-Izquierda.jpg

La imagen de la angiografía coronaria se debe de correlacionar con los síntomas y estado clínico del paciente. La estenosis severa de más del 60% correlaciona con disminución y limitación del flujo coronario.

En el caso de estenosis coronarias de 50-60% puede ser difícil de valorar su repercusión hemodinámica y causar errores diagnósticos e incluso causar angioplastias innecesarias

Para evitar estas eventualidades, en la sala se dispone de métodos diagnósticos adicionales

4- Estudios Funcionales

4.1 ULTRASONIDO INTRACORONARIO

Ultrasonido Coronario:

Ultrasonido-Intracoronario.jpg
IVU-1b2.jpg

En ocasiones las Estenosis Coronarias por angiografía convencional pueden parecer NO significativas (Obstrucciones menores del 50% del diámetro de la arteria) pero que al realizar análisis con ultrasonido intracoronario cuantificar obstrucciones significativas.

Este análisis se realiza al finalizar el estudio y bajo el criterio clínico del medio Intervencionista.

Catéter de Ultrasonido Coronario

El catéter es un delgado tubo con cristales de ultrasonido en la punta.

Al introducirlo dentro de la arteria genera imágenes de la pared e interior de la arteria. De este modo se puede medir el diámetro real, las características de la pared arterial. Presencia y características de la placa de ateroesclerosis.

Con este método se puede definir la pared de la arteria y medir el diámetro real de la arteria

De la misma manera medir el área de la placa e incluso las características de la placa de ateroesclerosis

De esta forma se puede tomas les decisiones terapéuticas que mayor beneficie otorguen al enfermo

IVU-coronario1.jpg

Criterios de estenosis y enfermedad por ultrasonido intravascualar coronario ver: http://cardiointervencion.com/estudios-especiales/ultrasonido-coronario/

Cateterismo-mas-IVU-coronario.jpg

4.2 GUIA DE PRESION INTRACORONARIA

Otro Aditamento disponible es la Sonda de presión Intracoronaria

Flujo-de-Reserva-Coronario.jpg

La guía de presión mide la presión antes y después de la estenosis

5- VENTRICULOGRAFIA CON CONTRASTE.

Como parte final del estudio de angiografía coronaria se puede realizar la valoración funcional de la contracción del Corazón.

VENTRICULOGRAFIA DE CONTRASTE: Se retiran los catéteres coronarios y se introduce un catéter de punta redonda dentro del ventrículo.

Se realizan mediciones de presión dentro del corazón

Se inyecta medio de contraste. De esta forma se valora la movilidad (Ventriculografía) y función cardiaca.

Ventriculo-izquierdo.jpg

El lado izquierdo del corazón (Ventrículo izquierdo) es el que “bombea” la sangre al todo el cuerpo, por lo tanto la adecuada circulación de sangre depende de esta capacidad de contracción. Rutinariamente se evalúa su función.

ventriculo-y-aorta.jpg

Cateterismo derecho: las diferentes cavidades cardiacas y se miden las presiones para detectar anormalidades en las válvulas cardiacas (cateterismo).

6- RESULTADOS DEL ESTUDIO

Al finalizar la exploración por angiografía de las arterias coronarias y el estudio de ventriculografía.

Se decide si hay o no indicación para realizar procedimiento de intervención coronaria.

(Ver http://cardiointervencion.com/que-sigue/resultados-del-cateterismo/)

.

INTERVENCION CORONARIA:   Angioplastia con Balón

Cardiointervencion-angioplastia-estenosis-Balon2.jpg

La angioplastia se puede realizar al finalizar el cateterismo. Ver: http://cardiointervencion.com/que-es-la-angioplastia/

ACTP1-1024x556.jpg

Video descripción de angiografía coronaria por cateterismo e intervención coronaria con angioplastia e implante de Stent Coronario. Video de Nucleus Medical Media.

7- RIESGOS Y COMPLICACIONES

En un estudio diagnóstico de cateterismo cardiaco y angiografía coronaria en enfermos estables el riesgo de muerte o COMPLICACIONES MORTALES es de 0.1%.

Los pacientes que tiene mayor riesgo son: Los que tienen enfermedad cardiaca en fases avanzadas con datos de insuficiencia cardiaca descompensada y los que están con problemas agudos de infarto cardiaco.

En estos pacientes el riesgo de complicaciones mortales varía de 0.5 a 5% y está relacionado a la gravedad de la enfermedad y menos al procedimiento en sí mismo. Aunque hay que considerar que en estos casos la realización de un diagnóstico anatómico y la posibilidad de realizar intervención coronaria terapéutica puede ser la única opción para que lograr mejoría del enfermo.

Las COMPLICACIONES NO-MORTALES ocurren <2%

Las complicaciones más frecuentes son en el sitio de punción (equimosis o hematomas) en <1% los sangrados o hematomas pueden requerir transfusiones o corrección quirúrgica.

En 2% Hipotensión y enlentecimiento del ritmo cardíaco (habitualmente pasajeros)

En <1% Alergia generalmente al contraste radiológico previsibles si se ha presentado reacción previa a la misma sustancia. En general, son reacciones leves y de fácil tratamiento, las reacciones graves son muy raras.

En <1% puede haber alteración del funcionamiento de los riñones, principalmente en pacientes diabéticos con daño renal previo y cuando se llega a utilizar dosis altas de medio de contraste

En <0.1% Infarto al miocardio o descompensación de insuficiencia cardiaca durante la ventriculografía o arritmias graves (que requieren cardioversión eléctrica) o Accidentes cerebrovasculares (embolias/hemorragias) como consecuencia indirecta del estudio. Estas complicaciones ocurren más frecuentes en personas con ateroesclerosis extensa, antecedentes de embolias previas, enfermedad de arterias periféricas, obesidad o daño cardiaco previo.

En <0.01% daño de los nervios que corren alrededor de la arteria y dolor neurótico.

Conclusión: El cateterismo y angiografía coronaria es un estudio diagnóstico con el que se valora la anatomía del corazón.

Podemos considerarlo como “Un vistazo al corazón”

Es un estudio mínimamente invasivo que no implica herida o pérdida de sangre y por lo mismo es bien tolerado por el enfermo, incluso en condiciones de inestabilidad.

El objetivo final de la angiografía coronaria es identificar el sitio de obstrucción de una arteria coronaria y el del cateterismo es medir y valorar la movilidad ventricular y la función de las válvulas cardiacas.

El cateterismo diagnostico puede ser ambulatorio si se realiza por el brazo o requerir 8 a 12 horas de observación en el Hospital cuando se realiza por la pierna.

La angiografía coronaria es el estudio diagnostico que actualmente se considera como el estudio de Referencia ("Gold standar") con que se confirma la gravedad y extensión de la enfermedad coronaria.

Basado en los resultados de este estudio se define el tratamiento que se le puede ofrecer al enfermo y permite calcular pronósticos y estimar las posibilidades de tratamiento con intervencionismo coronario o cirugía de Bypass y/o optimizar el tratamiento farmacológico.

El intervencionismos coronario (dilatar la estrechez con un balón introducido a través del catéter) se puede realizar al finalizar el estudio diagnóstico.