Arteria Coronaria Izquierda
Tronco Coronario Izquierdo
Se denomina Tronco Coronario Izquierdo al inicio común de la Arteria Coronaria Izquierda. Nace en el seno aórtico izquierdo y pasa por detrás de la Arteria Pulmonar. Se bifurca en dos ramas, la Descendente Anterior y la Circunfleja.
La longitud del Tronco Coronario Izquierdo es muy variable, pudiendo llegar hasta los 20 mm. En algunos pacientes, no existe y las arterias Descendente Anterior y Circunfleja nacen de forma independiente en el seno aórtico izquierdo.
Descendente Anterior
También llamada Rama Interventricular Anterior.
Nace de la bifurcación del Tronco Coronario Izquierdo, pasa a la izquierda de la Arteria Pulmonar y recorre el surco interventricular anterior hasta el ápex. En la mayoría de los pacientes lo sobrepasa y termina en
el tercio distal de la cara inferior (Descendente Anterior Recurrente).
La Descendente Anterior es la arteria que más territorio del Ventrículo Izquierdo irriga, desde ella se nutre toda la cara anterior y parte de la cara lateral del Ventrículo Izquierdo, así como los dos tercios anteriores del septo, parte del tracto de salida del Ventrículo Derecho, y en algunos pacientes, los segmentos medioapicales de la cara inferior.
Desde la Descendente Anterior se originan varias ramas, las más importantes son las Ramas Diagonales y las Ramas Septales.
Rama del Cono Arterioso: Irriga el Cono Arterioso o Tracto de Salida del Ventrículo Derecho, se suele comunicar con su homónima proveniente de la Coronaria Derecha.
Ramas Diagonales: Se dirigen hacia la cara lateral, a la que irrigan junto con las marginales provenientes de la Circunfleja.
Lo más frecuente es la presencia de una o dos diagonales grandes, pero su número puede ser diverso.
Ramas Septales: Ramas pequeñas que penetran perpendicularmente en el septo interventricular irrigando sus dos tercios anteriores. También son muy variables en número.